La Plataforma a favor de los paisajes de Teruel interpone recursos y judicializa el conflicto provocado por el despliegue incontrolado de parques eólicos y solares en la provincia
La comarca del Maestrazgo es una de las más afectadas por los megaproyectos de renovables en Aragón / MITECO |
26.9.2024
El colectivo, que ha recaudado en tiempo record más de 15.000 euros para sufragar los gastos derivados de sus acciones para proteger el Maestrazgo, el Matarranya y otras sierras anuncia en una nota de prensa que interpondrá un total de 30 recursos de alzada y 4 contenciosos a los megaproyectos que amenazan el territorio.
Se trata de las 19 centrales eólicas del Clúster Maestrazgo: Concejos, Vacadas, Cid, Estrellas y Cabeceros. De los 5 que están bajo la denominación Clúster Ejulve: Bailador, Guadalopillo I y II, Majalinos I y Tosquilla. A éstos se suman las centrales de la Sierra de los Caballos: Hocino, Caballos I y Caballos II y la Central Iberos propiedad de ENDESA. Según indica la entidad, todos estos proyectos se encuentran rodeando el cañon del Guadalope, donde diversos espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 albergan numerosas especies protegidas de aves y quiróperos.
Además Paisajes de Teruel ha anunciado la interposición de recursos contra la información pública sobre la autorización a los permisos de construcción y la utilidad pública en la comarca del Maestrazgo al tratarse de un requisito necesario para poder acudir judicialmente con posterioridad a los correspondientes recursos de carácter contencioso-administrativo al considerar que se han pasado por algo diversas leyes que afectan al patrimonio natural, cultural y paisajístico del área afectada.
Para la plataforma, la "rápida respuesta" por parte de la ciudadanía refuerza la idea de que la población está en contra de los megaproyectos de energías renovables sin una planificación adecuada se lleven a cabo en la provincia de Teruel. Para sus portavoces "se muestra, una vez más, el rechazo a este modelo de implantación de las renovables" y "se valida el trabajo sin descanso" que se viene realizando desde el colectivo.
Finalmente, Paisajes de Teruel agradece la colaboración de todas aquellas personas "que se han volcado de forma masiva en la defensa de los espacios naturales de la provincia" en la lucha contra el deterioro y la destrucción de su riqueza natural, que hipoteca el futuro de estas zonas y su población residente.