La falta de transparencia de la Generalitat de Catalunya en materia de eólica marina alerta a la ciudadanía de l'Empordà, que pide explicaciones sobre la presencia del barco de sondeo Glomar Vantage en una zona de máxima sensibilidad ambiental

La presencia del Glomar Vantage en aguas del golfo de Roses ha generado gran inquietud entre la ciudadanía / Creative Commons

9.2.2023

La plataforma Stop Macro Parc Eòlic Marí envía una misiva al conseller de Acció Climàtica David Mascort donde solicita información detallada sobre las tareas que está efectuando el buque de bandera panameña.

La asociación, que agrupa a más de 40 entidades sociales de distintos ámbitos, expresa en su carta su preocupación por las actividades desarrolladas por el navío Glomar Vantage, que ha sido visto trabajando en la zona del golfo de Roses donde está previsto que se ubique el proyecto experimental PLEMCAT, impulsado por la propia Generalitat.

El colectivo indica que según la información disponible, el barco habría estado haciendo trabajos de prospección geofísica en relación a la eólica marina en el golfo de Roses en la zona "de mayor biodiversidad del Mediterráneo occidental" en un área rodeada de numerosos espacios protegidos y una reserva de pesca sostenible, lo que ha generado una gran inquietud entre la ciudadanía, que ha pedido conocer en detalle la operativa de los sondeos.

"En primer lugar, los trabajos que ha estado haciendo este barco en el Golf de Roses, ¿tienen que ver con el PLEMCAT que impulsa la Generalitat? Si es que sí, ¿qué tareas ha hecho exactamente y qué responden? ¿El barco ha sido contratado por la Generalitat o subcontratado por alguna empresa colaboradora de la Generalitat? ¿Tiene las autorizaciones pertinentes para realizar estas tareas en aguas interiores y exteriores? En caso afirmativo, ¿quién le ha dado las autorizaciones? ¿Cuándo inició las tareas y hasta cuándo las desarrollará?", plantea la asociación en su escrito, que además recuerda al conseller que, en base a la información consultada en este tipo de estudios previos pueden existir impactos negativos sobre la biodiversidad y el fondo marino. "¿Se ha realizado alguna evaluación de los impactos ambientales que puedan generar la actividad de este barco en el Golf de Roses?", plantea Stop Macro Parc.

Finalmente, plantean al responsable de Acció Climàtica de la Generalitat el porqué el Govern "no ha anunciado ni explicado públicamente" el trabajo que realiza el barco como sí han hecho otros Gobiernos regionales como el de Normandía, en Francia, haciendo gala de una transparencia que se le supone debida a los representantes públicos de cualquier Estado.