Cuando la nueva "transición energética" recuerda a la vieja herencia franquista: el proyecto de un embalse y una central hidroeléctrica para generar hidrógeno "verde" amenazan al río Eria, una de las joyas naturales de Castilla y León

El río Eria alberga uno de los ecosistemas más prístinos de toda Castilla y León / Wikimedia Commons

3.1.2024

Las asociaciones Cabrera Despierta, Cabrera Natural y Ríos con Vida alertan del plan de Achilles Renewables para represar uno de los cursos fluviales más prístinos de la provincia leonesa e instalar parques eólicos y solares en la zona pese a que algunos de ellos ya han sido anulados por su elevado impacto ambiental.

Según informan las entidades estos proyectos surgen en relación con los Fondos Next Generation EU, de los que unos 6100 millones de euros van a ser destinados para cubrir el 100% de los gastos de los planes que sean finalmente aprobados. Es así como la producción de renovables "se convierte así en una mera excusa para conseguir unos objetivos económicos empresariales especulativos", denuncian.

Los colectivos recuerdan que el río Eria, que atraviesa las comarcas de la Cabrera y la Valdería en la provincia de León son una de las últimas joyas fluviales de la provincia al tratarse de un curso "que fluye libremente sin obstáculos a lo largo de todo su recorrido, sin infraestructuras hidráulicas que impidan su conectividad longitudinal y su perfecto funcionamiento" como en entidad natural. "El río se encuentra en un maravilloso estado ecológico desde su nacimiento en los manantiales de las faldas del Teleno y a lo largo de su discurrir por La Cabrera y la Valdería", exponen.

"El bosque de ribera asociado está en un perfecto estado de conservación. El río Eria y el valle en su conjunto acogen un nutrido repertorio de hábitats y especies que deben ser preservados pues están recogidos en los anexos I y II de la Directiva Europea Hábitats. Entre los más relevantes destaca el de las alisedas (91E0*), declarado de conservación prioritaria en el contexto europeo, no en vano, parte de su recorrido pertenece a la Red Natura como Lugar de Interés Comunitario (LIC). En sus cristalinas aguas acoge excelentes poblaciones de trucha común, 100% autóctona, nutria o el desmán de los pirineos, gravemente amenazado", explican.

CRÍTICA A LOS ALCALDES IMPLICADOS POR SU FALTA DE CRITERIO

Las tres asociaciones critican igualmente las noticias aparecidas en prensa sobre que el 90% de los alcaldes de los ayuntamientos afectados por los planes de la empresa están de acuerdo con la infraestructura por la generación de empleo cuando "la realidad es completamente opuesta" dado que "estos proyectos no crearán ningún puesto de trabajo local" al ser gestionadas por operarios cualificados que trabajan de manera remota.

EL COMPONENTE ESPECULATIVO DEL HIDRÓGENO "VERDE"

Cabrera Despierta, Cabrera Natural y Ríos con Vida recuerdan que las tecnologías asociadas al hidrógeno mal denominado "verde" se encuentran todavía en una fase experimental y tienen una eficiencia energética "desastrosa" llegando a perder tasas superiores al 80% de rendimiento durante las fases de transporte y almacenamiento.

Por este motivo denuncian que Achilles Renewables quiera convertir a la comarca afectada en un polígono industrial del que "extraer energía a cualquier coste ambiental" para beneficio propio "dejando a su paso una irreparable destrucción del patrimonio natural" amparada por una presunta transición energética para luchar contra el cambio climático.

Las entidades explican además que los nuevos proyectos que se beneficien de los fondos Next Generation EU están obligados a cumplir el principio de “no causar daños significativos” a nivel medioambiental, así como respetar la protección otorgada por la Directiva Hábitats. "Existen estudios serios que demuestran que toda la potencia renovable proyectada en este país cabe en zonas ya degradadas, sin tener que destruir el poco patrimonio natural que nos queda. Además, en el contexto energético en el que nos encontramos, se debería hacer un gran esfuerzo en eficiencia y ahorro energético. La sociedad debe dirigirse hacia una reducción de su consumo energético", detallan.

"El río Eria, su valle y la totalidad de la comarca de la Cabrera y Valdería posee una gran riqueza medioambiental lo que hace que reúna todas las condiciones y elementos para ser declarada Parque Natural, de hecho, los Ayuntamientos de Truchas y Castrillo ya ha iniciado los trámites para conseguir tal declaración. Por otra parte, la instalación de este tipo de infraestructuras afectaría gravemente a la calidad de vida en los pueblos de Cabrera. Sólo podemos entender el desarrollo económico de nuestro territorio de un modo sostenible, basado en una economía circular, la puesta en valor y la preservación de la gran riqueza natural, cultural y arqueológica que posee la zona. La instalación de estos proyectos acabaría con la alternativa real de desarrollo que supone el turismo para estos pueblos y con ello las demás actividades económicas relacionadas que son las que verdaderamente fijan población en la zona", justifican los colectivos.

"Es nuestra obligación como sociedad preservar los últimos ecosistemas funcionales que nos quedan, como el valle del río Eria. Debemos poner en valor su inestimable contribución a la mitigación de un clima cada vez más extremo y cambiante. Por todo ello, en aras del bien común, y no del particular de una gran empresa, pedimos que se desestime este macroproyecto en el río Eria", concluyen.