La comunidad internacional pide en la ONU responsabilidades a Israel por el asesinato indiscriminado de civiles en sus operaciones militares y la catástrofe humanitaria provocada en Gaza

Escuela destruida en Gaza tras un ataque israelí / Avi Ohayon GPO

10.12.2023

Estados Unidos vuelve a vetar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU mientras continúan las hostilidades en la Franja, que ya han provocado cientos de miles de personas desplazadas.

El texto de la propuesta exigía "un alto el fuego humanitario inmediato" después de que el Secretario General invocara el artículo 99 para evitar una catástrofe aún mayor tras los más de 17.000 civiles que han muerto bajo las bombas de Israel en la Franja, en su mayoría mujeres y niños. El documento obtuvo 13 votos a favor, 1 abstenciones y el veto de Washington.

En el texto del documento, los miembros del Consejo tomaban nota de la carta de António Guterres en la que invocaba ese artículo y expresaba su “grave preocupación por la catastrófica situación humanitaria de la Franja de Gaza y por el sufrimiento de la población civil palestina”. También ponía de relieve que es preciso proteger a las poblaciones civiles palestina e israelí conforme al derecho internacional humanitario, exigiendo igualmente la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y que se garantice el acceso urgente a ayuda.

Por todo ello, exigía un alto el fuego humanitario inmediato y se dirigía a todas las partes para que cumplieran con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, en particular respecto a la protección de la población civil.

En el Consejo de Seguridad el texto obtuvo 13 votos a favor, la abstención del Reino Unido, y el veto de Estados Unidos.