Médicos Sin Fronteras pide a la comunidad internacional "medidas enérgicas" para frenar la violencia del ejército israelí contra la población civil en Gaza y permitir el reparto de ayuda humanitaria

Los bombardeos israelíes han provocado un drama humanitario sin precedentes en Gaza / ONU
31.10.2023

La organización humanitaria llama a detener el derramamiento de sangre y permitir la entrada de suministros que la población de la Franja necesita "desesperadamente".

Médicos Sin Fronteras (MSF) considera que las acciones de los líderes mundiales están siendo "demasiado débiles y lentas", ya que la resolución no vinculante aprobada por la ONU para el establecimiento de una tregua humanitaria "no ha hecho nada para frenar la violencia indiscriminada desatada sobre una población indefensa". La ONG denuncia que la población está siendo asesinada y desplazada a la fuerza de sus hogares, y el agua y el combustible se están agotando" constituyendo "una atrocidad de una magnitud nunca vista en Gaza".

HOSPITALES SIN ANESTESIA NI SUMINISTROS MÉDICOS

MSF denuncia que los hospitales "se están quedando sin suministros médicos" y "se están llevando a cabo amputaciones y cirugías sin la anestesia adecuada" mientras las morgues "están inundadas de cadáveres".

CIVILES INDEFENSOS ANTE LA BARBARIE ISRAELÍ

"Personas indefensas están siendo objeto de horribles bombardeos. Las familias no tienen dónde huir o esconderse, mientras el infierno se desata sobre ellas. Necesitamos un alto el fuego ya", afirma el Dr. Christos Christou, presidente de MSF Internacional. "Es urgente restablecer el suministro de agua, alimentos, combustible, material médico y ayuda humanitaria en Gaza".

La organización recuerda que el asedio impuesto por el Gobierno israelí, que incluye la retención de alimentos, agua, combustible y electricidad "es inconcebible" y supone "un castigo colectivo" prohibido por el derecho internacional humanitario que "puede constituir un crimen de guerra".

MSF insiste en que "las necesidades humanitarias y médicas en Gaza son muy elevadas" pero en medio de los continuos bombardeos israelíes "es extremadamente difícil que la ayuda humanitaria y el personal lleguen a las personas que más lo necesitan". Por eso piden "garantías básicas de seguridad para poder prestar servicios humanitarios y médicos".