Ecuador hace historia a favor de la Amazonia y vota no a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní

El parque nacional Yasuní es uno de los grandes santuarios de biodiversidad de la región amazónica / Doug Greenberg

22.8.2023

Una histórica consulta ciudadana marca un antes y un después en la protección efectiva de una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta.

Según los datos de la Comisión Nacional Electoral de Ecuador, seis de cada diez personas consultadas votaron a favor de la medida, que mantendrá unos 726 millones de barriles de petróleo bajo tierra en los territorios de las últimas comunidades indígenas no contactadas de Ecuador, los pueblos Tagaeri y Taromenane, que viven en aislamiento voluntario.

En un momento en que el azote del cambio climático se deja notar por todo el planeta y la Amazonia sufre el envite de la deforestación acelerada el país sudamericano se ha convertido en uno de los primeros países del mundo en establecer límites al extractivismo a través de una votación democrática.

La consulta, que es vinculante, prohíbe de manera permanente la perforación petrolera en el proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), también conocido como bloque petrolero 43, ubicado en el extremo oriental del parque nacional Yasuní.

En el año 1989, Yasuní fue declarado por la UNESCO Reserva Mundial de la Biosfera en un espacio que abarca más de un millón de hectáreas y es el hogar de más de 600 especies de aves y 200 de mamíferos, 139 especies de anfibios, 121 de reptiles y varios miles de especies vegetales, algunas de las cuales tienen carácter endémico.

Nemonte Nenquimo, activista indígena y perteneciente a la nación Huaorani de la región amazónica de Ecuador, galardonada además con el prestigioso premio Goldman en defensa del medio ambiente, celebró la decisión del pueblo ecuatoriano de detener la explotación petrolera. "Una gran victoria para todos los pueblos indígenas, los animales, las plantas, los espíritus del bosque y nuestro clima", calificó.

Pedro Bermeo, miembro fundador de Yasunidos, el grupo activista que fue capaz de reunir cientos de miles de firmas para organizar el referéndum, calificó de histórica la jornada recordando que "el mayor consenso nacional en este momento está en la defensa de la naturaleza, la defensa de los pueblos y nacionalidades indígenas, la defensa de la vida".

CONSULTA CIUDADANA SOBRE LA MINERÍA DEL ORO EN EL CHOCÓ

En una segunda consulta, la ciudadanía de Quito también votó contra la minería del oro en el Chocó Andino, una zona de alta sensibilidad ambiental próxima a la capital ecuatoriana, por un margen favorable que casi alcanzó el 70%.