La protección de la biodiversidad marca un hito en Ecuador: golpe de gracia a la minería del oro en el Chocó Andino

Cartel de celebración publicado por el colectivo "Quito sin minería"

23.8.2023

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) celebra que el área natural de las cercanías de Quito sea "un espacio lleno de vida, sin minería" tras el referéndum celebrado el 20 de agosto durante la primera ronda de las elecciones presidenciales para decidir sobre la explotación extractiva en las cercanías de la capital y la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní.

La Corte Constitucional de Ecuador otorgó permiso para la realización de una consulta en el Distrito Metropolitano de Quito el año pasado sobre la prohibición de la minería metálica en la zona, incluyendo oro, plata y cobre en las áreas de Calacalí, Gualea, Nanegal, Nenegalito, Nono y Pacto, que forman parte de una Reserva Mundial de la Biosfera que abarca 247.000 hectáreas y que alberga unos elevadísimos niveles de biodiversidad con 270 especies de mamíferos, 210 de reptiles, 130 de anfibios y 227 variedades de orquídeas.

La zona afectada, ubicada a unos 40 kilómetros del centro de la ciudad, ha sido defendida en primera línea en los últimos años por el colectivo "Quito sin minería", entidad que finalmente logró impulsar la consulta popular que ha obtenido un resultado que no deja lugar a dudas: más de 67% de los consultados se ha manifestado a favor de la prohibición.

Para Inti Arcos, portavoz del colectivo, debe ser la ciudadanía la que construya la democracia, pues el resultado "es la expresión de que queremos un mundo diferente y de que es posible que emerjan alternativas económicas que respeten los derechos humanos y la naturaleza".

ECUADOR TAMBIÉN PROTEGERÁ EL PARQUE NACIONAL YASUNÍ

Al tiempo que el Chocó Andino, el referéndum celebrado el domingo 20 de agosto también marcó un hito porque la mayoría de la población ecuatoriana votó a favor de prohibir la explotación del denominado "Bloque 43" con un porcentaje favorable que alcanzó el 59%. Este bloque petrolero, también conocido como ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini), se encuentra de manera parcial dentro del Parque Nacional Yasuní, perteneciente a la región amazónica, que está considerada como una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta y junto con el territorio ancestral Huaorani fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1989. En enclave es, además, hogar de los pueblos tagaeri y taromenane, los últimos pueblos en aislamiento voluntario de Ecuador.