Movilización popular para salvar la Montaña Central Leonesa del acoso eólico de Naturgy y Green Capital Development

El colectivo apuesta por un modelo energético distinto, que apueste por el autoconsumo y el aprovechamiento local y no deje el proceso de transición energética "en manos de empresas que sólo buscan el máximo beneficio en el menor tiempo posible" / Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa 

20/3/2021 

El activismo medioambiental hace visible su lucha en una mesa informativa que se desarrollará este sábado en pleno centro de la capital.

Así, entre las diez de la mañana y siete de la tarde, miembros de la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa estará presentes en la plaza de Botines para informar acerca de la amenaza que suponen los proyectos eólicos "Barrios de Gordón" y "La Cotada Grande", de Naturgy, y "Abano" y "Elanio", de Green Capital Development.

Entre sus objetivos están, además, el de conseguir nuevos socios para la entidad, la recogida de firmas y la recaudación de fondos ante la previsible lucha judicial que se avecina frente a ambas compañías energéticas. 

Esta actuación se encuadra dentro de las líneas de acción y difusión de la Plataforma, que busca darle la máxima difusión posible a sus demandas. El colectivo recuerda que, en este sentido, el pasado mes de diciembre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), constató que la ubicación elegida por las compañías para estos parques eólicos coincide con zonas catalogadas "como de alta sensibilidad" algo que hace que los emplazamientos "sean en absoluto recomendables para su implantación".

El colectivo, que mantiene una petición abierta en change.org y una completa web informativa, apuesta por un modelo energético distinto, centrado en las personas y que favorezca el autoconsumo y otros modelos de generación y aprovechamiento local de energías renovables, sin dejar el proceso de transición energética "en manos de grandes empresas que sólo buscan el máximo beneficio en el menor tiempo posible".