La gestión de Moreno Bonilla y el PP naufraga en Andalucía: organizaciones defensoras de la sanidad pública promueven una Iniciativa Legislativa Popular ante la crítica situación del SAS

Las organizaciones de defensa sanitaria consideran que la crítica situación del SAS deja en evidencia la gestión de Moreno Bonilla y su Gobierno / Junta de Andalucía

24.11.2024

La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía y la Coordinadora de Mareas Blancas promueven esta medida en defensa del interés general de la población.

Ambas entidades recuerdan que el derecho a la promoción de la salud y la atención de la enfermedad están "plenamente asegurados" tanto en la Ley General de Sanidad como en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Además -insisten- "en Andalucía existen Decretos Ley vigentes de garantías de atención sanitaria" en los cuales los plazos temporales de espera sanitaria están estipulados. 

Sin embargo, a pesar de estas normativas, explican que con fecha de junio de 2024 y en la web oficial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), un total de 215.275 personas están esperando ser atendidas, de las cuales 61.169 están en lista de espera quirúrgica. Debido a esta gravísima situación, que deja en evidencia la gestión del Gobierno del PP presidido por Moreno Bonilla, se ha decidido promover una Iniciativa Legislativa Popular en defensa del interés general de la ciudadanía.

Si bien las organizaciones no esperan que esta ILP sea aprobada debido al rodillo parlamentario de los populares en la Cámara autonómica, que cuentan con mayoría absoluta, consideran que permitirá que la voz de la población afectada sea escuchada como "expresión de la indignación" popular y que sirva de herramienta de movilización y concienciación social.