Las nuevas suspensiones judiciales de parques eólicos llevan el bloqueo a los 62 proyectos y marcan el histórico fracaso de Ángeles Vázquez Mejuto al frente de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia

Los tribunales han bloqueado decenas de proyectos eólicos autorizados por el departamento de Ángeles Vázquez / Xunta de Galicia

9.11.2024

El alto tribunal gallego ha acordado recientemente la suspensión cautelar de los proyectos Penas Boas, Orballeira, Fial das Corzas, Serra de Liñares, Serra da Piñeira, Paraño Oeste, San Cristovo, Neboada, Monteagudo, Suime, Monte Festeiros, Outeiro Grande y As Penizas.

Hasta la fecha el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha emitido un total de 151 autos relativos a solicitudes de suspensión de autorizaciones administrativas previas y de construcción de 67 proyectos, de los cuales 62 han sido estimatorios.

El ente judicial entiende acreditado que estos proyectos podrían ocasionar daños irreversibles a "valores ambientales sensibles" indicando en sus resoluciones que se ha probado que este tipo de instalaciones energéticas podrían afectar a especies vulnerables o en peligro de extinción que están comprendidas en las cuadrículas en las que se pretende instalar los parques eólicos y que conforman hábitats de interés comunitario, los cuales están recogidos en la Declaración Ambiental Estratética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Por ello, considera acreditado el periculum in mora, que forma parte de la esencia de la medida cautelar, pues con él se intenta asegurar que la futura sentencia pueda llevarse a la práctica de modo útil, lo que no se conseguiría en el supuesto de que se hubieran producido situaciones irreversibles. En los autos, los magistrados también realizan una ponderación de los intereses en conflicto y decretan que la protección del medio ambiente ha de prevalecer en sede cautelar. Así, recuerdan que la ponderación favorable de intereses económicos es “extremadamente excepcional, solo admisible cuando compromete de forma esencial la economía de la nación o produce un daño particularmente intenso”.

HISTÓRICO FRACASO DE ÁNGELES VÁZQUEZ MEJUTO COMO RESPONSABLE DE LA CONSELLERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Frente a esta situación decenas de entidades sociales y ecologistas, y plataformas de personas afectadas han levantado la voz al considerar inaceptable que la Xunta de Galicia esté haciendo aguas en su política medioambiental al priorizar los intereses económicos de las grandes empresas energéticas por encima de la protección del entorno y el bienestar de la ciudadanía. En este sentido, muchos consideran que Ángeles Vázquez Mejuto, todavía al frente de la Consellería de Medio Ambiente, debe asumir la responsabilidad de estos fracasos y dar un paso al lado.

Para los colectivos, la realidad de las renovables, que el poder político y económico están promocionando como esencial para luchar contra el cambio climático, dista mucho de los intereses de la ciudadanía, dado en en Galicia en buena parte de los casos y tal como reiteradamente viene indicándose desde sede judicial, los proyectos se están desarrollando sin los estándares adecuados de respeto por el medioambiente y la salud colectiva.