Sí a la Tierra Viva pide a la Junta de Castilla-La Mancha que no olvide el sentir de ciudadanía y productores contra la minería de tierras raras: "Los intereses particulares de negocio no deben imponerse sobre el bienestar de la comunidad"

La provincia de Ciudad Real goza de una de las mejores producciones agroalimentarias de todo el Estado / Creative Commons

1.6.2024

Miembros de la plataforma mantuvieron el pasado 27 de mayo una reunión en Castellar de Santiago con los responsables de las cooperativas olivareras Nuestra Señora del Pilar y San José para analizar en detalle tanto el impacto como los perjuicios que el proyecto de la mercantil comporta a nivel comarcal y provincial.

Reunión de la plataforma con productores olivareros / Sí a la Tierra Viva

En una nota de prensa, el colectivo ha recordado que en el mes de febrero 17 empresas agroalimentarias de la provincia alertaron que el plan extractivo de la mercantil podría afectar sin remedio a la imagen pública de once sellos de calidad como las denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) del Aceite del Campo de Montiel, Aceite del Campo de Calatrava, Vino de Valdepeñas, Vino de La Mancha, Vino del Campo de Calatrava, Queso Manchego, Azafrán de La Mancha y las indicaciones de origen protegidas (I.O.P.) Pan de Cruz de Ciudad Real, Berenjena de Almagro, Melón de La Mancha o Cordero Manchego.

Por experiencias de casos en otras zonas del mundo, la puesta en marcha de un proyecto de minería de tierras raras en zonas de producción primaria de calidad puede representar una amenaza para la sostenibilidad de la agricultura al poner en riesgo la calidad de la producción y su imagen, pero también la salud de las comunidades y el medioambiente.

Por este motivo, Sí a la Tierra Viva ha instado una vez más al Gobierno castellano-manchego a rechazar el proyecto de Quantum Minería en Ciudad Real demostrando "que la competencia y la ética guían sus acciones" al tratarse de una cuestión "que puede impactar negativamente en el futuro".

Desde el grupo han insistido en que, por momentos, "parece que el departamento de Desarrollo Sostenible de la Junta pretende ignorar el sentir de ciudadanía y productores mientras los responsables locales de su propia formación política (PSOE) rechazan sin ambages el proyecto". Por ello consideran fundamental que la consejera Mercedes Gómez "recuerde  la importancia de priorizar el bien común por encima de intereses individuales, de partido o sectoriales pues el respeto por el entorno, su biodiversidad, y sobre todo la salvaguarda de la salud de la comunidad deben ser pilares fundamentales en cualquier actuación pública".

"Es momento de demostrar que la competencia y la ética guían sus acciones, en especial cuando se trata de una cuestión que puede impactar negativamente en el futuro. Por eso, ni puede ni debe permitir que intereses particulares de negocio, de una empresa que además es insolvente a nivel técnico y financiero, se impongan sobre el bienestar colectivo. Es su responsabilidad, de servicio público, a nivel social", ha concluído la plataforma.