SATSE reclama más inversión pública por parte de todas las Administraciones para garantizar un sistema sanitario que brinde un acceso universal y de calidad a la ciudadanía

SATSE se ha vuelto a reclamar tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas que garanticen el derecho a la salud de todas las personas / Creative Commons

10.4.2024

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, el Sindicato de Enfermería se ha sumado a la campaña de información y sensibilización impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, bajo el lema “Mi salud, mi derecho" y defiende el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a los servicios sanitarios y a no ser discriminadas.

Por este motivo ha reclamado al Gobierno y a las comunidades autónomas que garanticen el derecho a la salud de todas las personas, aumentando la inversión pública destinada a mejorar el sistema sanitario y las condiciones de trabajo de sus profesionales.

Al igual que establece el artículo 43 de la Constitución Española, el Sindicato subraya que la protección de la salud es un derecho que debe priorizar el conjunto de administraciones públicas. Algo que no está sucediendo dado que los presupuestos destinados a este objetivo son insuficientes año tras año, apunta.

La organización sindical recuerda que el gasto público en Sanidad se mantendrá este año en el 6,7% del Producto Interior Bruto (PIB). A pesar de los compromisos públicos realizados en la pandemia del Covid-19, este porcentaje constata que la sanidad ha vuelto a quedar relegada a un “segundo plano” en la agenda política, según SATSE.

NECESIDAD DE MÁS RECURSOS

El Sindicato incide en que, sin una financiación adecuada, los servicios sanitarios no cuentan con los recursos humanos y materiales necesarios para garantizar en óptimas condiciones el derecho a la salud que se reclama desde la OMS y el resto de organismos e instituciones sanitarias y recuerda que "la sanidad nunca es un gasto sino una inversión que, además de salud, genera riqueza y desarrollo en la sociedad".

LAS POLÍTICAS DE PREVENCIÓN, INDISPENSABLES

SATSE también pone el foco en la importancia de mejorar las políticas de prevención y promoción de la salud, así como impulsar actuaciones que propicien e impulsen el autocuidado de las personas para mejorar su salud y bienestar en cualquier momento de su vida.

Al respecto, la organización sindical insiste en la necesidad de que el sistema sanitario cambie hacia un modelo centrado en la atención a la persona en el que el conjunto de profesionales sanitarios trabaje de manera conjunta y colaborativa, dentro cada colectivo de su ámbito competencial, para garantizar una asistencia integral pues de otra forma no se podrán afrontar los retos sanitarios y sociales del futuro a los que se enfrenta una sociedad cada vez más envejecida y con más personas con enfermedades crónicas, pluripatologías y en situación de dependencia.