Más de 50 colectivos reunidos en la plataforma "Salvemos Nuestro Bierzo" rechazan legitimar de facto el aluvión de proyectos eólicos y solares en la provincia leonesa con el apoyo que reclama al Parlamento Europeo la asociación "León Propone"

Amplias zonas de la provincia de León están amenazadas por megaproyectos renovables / Creative Commons

20.2.2024

La entidad, que agrupa a un gran número asociaciones, empresas y administraciones públicas, se manifiesta públicamente en contra de la petición enviada a la Eurocámara y pide "que no se firme ni se le preste apoyo a la misma".

Los colectivos consideran que la actuación del grupo leonés puede servir para legitimar de facto el aluvión de parques eólicos y solares en la provincia pues "no cuestiona el modelo energético de la Unión Europea".

"Salvemos Nuestro Bierzo" entiende que la instalación de megaproyectos energéticos en la provincia leonesa "no tiene cabida de ninguna de las maneras" teniendo en cuenta que "León ya es un territorio con superávit de producción de energía eléctrica". En contraste, consideran que los proyectos que son necesarios tienen que ir en una línea verdaderamente sostenible para el territorio y sus habitantes en la que se protejan de manera efectiva los hábitats naturales, las tierras de cultivo y los pueblos que en la provincia "son garantes de un patrimonio arqueológico y una etnografía única".

"Bierzo, Alto Sil, Cabrera, Cepeda, Valduerna, Maragatería, Montaña Central Leonesa, se niegan a ser territorio de sacrificio en favor de los intereses de grandes corporaciones, no nos van a comprar ni distraer con el reparto de un canon económico  que son unas migajas a cambio de destrozar nuestro patrimonio natural y cultural , y dinamitar  la posibilidad de un desarrollo económico sostenible basado en el respeto al entorno natural de la provincia, que es excepcional", expone "Salvemos Nuestro Bierzo" en su comunicado.

Para el entidad el proceso de descarbonización, indispensable para luchar contra la emergencia climática, debe de basarse en el autoconsumo y en las comunidades energéticas fomentando el ahorro y la eficiencia, democratizando de este modo el acceso a la energía. Por eso consideran inasumible el plan actual que defienden y promocionan las grandes energéticas, que solo conducen a la pobreza y la despoblación en las zonas rurales.