Conflicto eólico en Euskadi (Enkarterrin Makro Eolikorik Ez): Enkarterri, nuevas amenazas y próximas movilizaciones

El activismo social es la clave en la lucha contra la implantación descontrolada de parques eólicos en Euskadi / Enkarterrin Makro Eolikorik Ez

29.2.2024

El Parlamento Vasco ha aprobado, el 8 de febrero, la Ley de Transición Energética y Cambio Climático que, a pesar de su nombre ambicioso, sólo propone cambios cosméticos ante el grave problema que pretende resolver. La transición energética que promueve implica modificar, y solo en parte, el  origen de las fuentes de energía, pero no pone en duda el modelo que nos lleva a superar los límites biofísicos del planeta, que es el verdadero problema al que nos enfrentamos.

Pero lo peor es el consenso político que se aglutina entorno a este modelo, que nos deja sin representación ante un lavado verde que no cuestiona en ningún momento el mantenimiento de los beneficios de las grandes corporaciones. En este aspecto no hay transición: es una ley continuista que además pone nuestro territorio a disposición de fondos buitre a cambio de un canon para los ayuntamientos afectados. También asegura que el 20% de la energía producida será destinada al lugar en que se produce. Es un brindis al sol, pues no necesitamos consumir tanta energía como pretenden que produzcamos, sobre todo en los entornos rurales afectados por estas políticas.

En lo que va de año se han abierto los procesos de competencia para dos nuevas instalaciones eólicas en la comarca de Enkarterri, el proyecto “Las Américas” con 6 aerogeneradores de 200 metros que afectará a Gordexola y otros municipios alaveses, y el proyecto “El Roble”, con 7 aerogeneradores que afectará al entorno de Ubieta / Zipar (Sopuerta, Galdames, Gueñes y Zalla) y una estación de almacenamiento en Gueñes. Estos proyectos más los que ya están en curso, suman un total de 32 molinos en la comarca con una producción de más de 200 MW, muy por encima de nuestras necesidades.

Todas estas instalaciones industriales, más las que va a acelerar la Ley de Transición y el Plan Territorial de Energías renovables, van a suponer un cambio radical en el paisaje de nuestro  territorio, destruyendo el patrimonio natural que todavía conservamos. La pérdida de calidad de vida del entorno rural no se va a compensar de ninguna manera por los ingresos que puedan generar la instalación de esta industria en nuestras montañas. Pero, además, no va a ser ninguna solución para los problemas que dicen querer atajar. Es solo un negocio y eso queda demostrado en la avidez del capital, que se abalanza sobre nuestros territorios invirtiendo subvenciones millonarias en montes que son comunales, sin esperar siquiera a tener las mejores condiciones que propone la ley.

Ante este despropósito, y viendo que las instituciones sólo hacen el juego a las grandes corporaciones, tenemos que dar respuesta desde la ciudadanía, ya que lo que no se defiende se pierde. Por eso desde la plataforma Enkarterrin Makroeolikorik Ez seguimos realizando asambleas abiertas el primer domingo de cada mes, movilizaciones y otras iniciativas populares para la defensa de nuestra comarca.

Concretamente, el próximo 10 de marzo está convocada una marcha de protesta al monte Ubieta/Zipar, que terminará con una comida popular en Zalla. En esta actividad colaboran diversas asociaciones del entorno. La cita es a las 12 en la cumbre. El día 15 se proyectará el documental Alternativas en la biblioteca municipal de este mismo municipio. Contaremos con la participación de su co-director Juan del Río. El sábado 16 de marzo, en el Klaret Atzokia de Balmaseda, inauguramos  la exposición itinerante Hamaika, creada en Etxalar por Haizeak Bizirk (Bortziri/Malerreka),que viene desde Bera de Bidasoa y continuará en Azpeitia, Zubieta, Agurain, Antzuola, Orozko... En esta ocasión, habrá charlas divulgativas música en directo a cargo de un colectivo de músicos locales y picoteo informal.

También colaboramos con otras zonas afectadas por medio de la red Lurraren Defentsan. Euskal Herria Bizirik. Junto a esta red participaremos en la manifestación nacional prevista para el 13 de abril en Azpeitia, y nos volveremos a reunir en el monte Kolitza el 26 de mayo. En definitiva, no vamos a dejar de luchar por la tierra que nos sustenta y por avanzar hacia otros modelos posibles.