Anuncian oposición a proyectos de eólica marina como el Parc Tramuntana en el golfo de Roses y la presentación de mociones de rechazo en todos los ayuntamientos implicados de la Costa Brava

Podem apuesta por la energía de kilómetro cero frente a la especulación  y los impactos de macroproyectos renovables de eólica marina / Wikimedia Commons

16.1.2024

Podem Alt Empordà considera que si bien la transición energética es "inevitable" y "necesaria" esta no puede realizarse a costa de los territorios y pasando por encima de la voluntad de la población de las áreas afectadas sin considerar el criterio independiente de los científicos.

Por este motivo, y ante los evidentes riesgos que comportan los macroproyectos de offshore para esta zona de la provincia de Girona, el grupo político ha anunciado en una nota de prensa su intención de presentar desde Podem Catalunya mociones en cada uno de los ocho ayuntamientos afectados por planes de eólica marina como el Parc Tramuntana.

"La transición energética es inevitable y necesaria. Precisamos de una energía verde. Por supuesto queremos que sea ecológica, pero respetando los territorios y nuestras reservas naturales y escuchando las voces de los científicos independientes así como las de todos los actores implicados", ha manifestado la formación.

Por otra parte, Podem ha anunciado que solicitará el uso de la palabra en cada uno de los plenos municipales con el objetivo de conseguir "una respuesta clara y concisa" sobre el posicionamiento de los consistorios respecto a la instalación de proyectos de eólica marina flotante en la zona.

En este sentido, la formación considera que los ayuntamientos tienen ante sí muchas posibilidades para poder llevar a cabo una transición energética ordenada y sostenible con las comunidades como en el caso de las comunidades energéticas "sin que esto tenga que significar la necesidad de recurrir a macroproyectos que solo enriquecen a los mismos de siempre y que destruyen los territorios". Por ello manifiestan que su apuesta es por la energía de kilómetro cero, implantada y desarrollada a nivel local y comarcal para el beneficio de la ciudadanía, no de las grandes empresas del oligopolio.