Euskadi dice NO al parque eólico Artzentales-Sopuerta: Enkarterrin Makroeolikorik Ez registra miles de alegaciones contra el proyecto que amenaza el mítico cordal Alén Mello

Miembros de la plataforma Enkarterrin Makroeolikorik Ez en la concentración organizada tras la entrega de alegaciones en Bizkaia / Cedida

13.12.2023

El plan de la mercantil Euskal Haizie en los términos municipales de Artzentales, Sopuerta, Galdames, Muskiz, Zalla y Güeñes levanta los ánimos de la población, que han realizado una entrega pública de objeciones en la Delegación Territorial de Administración Industrial de Bizkaia coincidiendo con el cumplimiento de plazo administrativo.

El documento técnico promovido por la plataforma es también un alegato contra la industrialización de las montañas y contra el modelo macro renovable que considera que "empobrece a la población de los territorios afectados en beneficio de los grandes capitales". El colectivo explica que también ha difundido en sus redes numerosas alegaciones técnicas para su entrega a nivel individual, por lo que consideran que el número de documentos promovido en la campaña supera ampliamente las más de 3.000 presentadas ante la delegación territorial de Industria del Gobierno vasco en Bizkaia.

En la recogida de firmas se han involucrado personas y colectivos de los pueblos afectados por el proyecto, así como de otros pueblos de Euskadi. Además también han recibido el apoyo de los grupos municipales independientes Karrantza Zabala, Zalla Bai y CLI de Balmaseda y de los sindicatos CGT, CNT, ELA y ESK. Por este motivo la plataforma agradece la generosa colaboración ciudadana y "valora muy positivamente" la red de apoyo que se ha consolidado, pues consideran que existe un amplio rechazo ciudadano a los megaproyectos y un compromiso popular para la defensa del territorio más allá de las poblaciones directamente afectadas.

Por otro lado, lamenta que hasta la fecha las autoridades municipales de los municipios afectados "hayan hecho más declaraciones simbólicas que acciones efectivas" pues "a pesar de que tanto el Ayuntamiento de Sopuerta como el de Artzentales aprobaron mociones en las que se posicionaban en contra de este proyecto en su fase previa, no han llevado a cabo pasos administrativos para proteger las zonas afectadas ante una posible industrialización". En este sentido la plataforma recuerda que la acción de los Ayuntamientos es fundamental para impedir la implantación de estos mega proyectos.

Finalmente, el colectivo manifiesta su intención de continuar su actividad para dar una respuesta ciudadana a la pérdida de derechos que suponen las leyes que se están elaborando no solo a nivel del Gobierno euskaldún, sino a nivel estatal y europeo considerando que ante proyectos como el Artzentales-Sopuerta o el futuro Balmaseda II, es fundamental dar respuesta desde la movilización ciudadana y el trabajo en red pues el problema que amenaza a Enkarterri y por extensión a Euskadi "es parte de un proceso más amplio de colonialismo energético y especulación financiera que tiñe de verde el expolio de los recursos naturales por parte de grandes empresas con la connivencia de la Administración".