Rechazo a los proyectos de Fisterra Energy en Euskadi: la empresa afronta el repudio municipal y la contestación colectiva al parque eólico Artzentales-Sopuerta

Recreación infográfica del impacto paisajístico del parque eólico Artzentales-Sopuerta / Enkarterri Bizirik Elkartea

17.11.2023

El Ayuntamiento de Sopuerta rechazó por unanimidad el proyecto en noviembre del pasado año por considerarlo una amenaza al la riqueza natural, cultural y económica del municipio.

La moción aprobada por la corporación municipal contra el proyecto de la mercantil Euskal Haizie, filial de Fisterra Energy -perteneciente al fondo buitre Blackstone Group-, partió de Enkarterri Bizirik Elkartea, colectivo que considera que el desarrollo de las energías renovables en Euskadi "no debería poner en peligro la conservación del capital natural del territorio y el derecho de las generaciones futuras a disfrutar de un medioambiente sano. Por este motivo consideran incompatible la instalación de 8 turbinas eólicas de grandes dimensiones con la preservación del entorno.

En este sentido, el texto aprobado recoge que a nivel de biodiversidad, el impacto sobre la aves y murciélagos será inasumible, algo que recoge el informe presentado el relación a la adecuación del Plan Territorial Sectorial por la Dirección General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, que indica expresamente el impacto negativo que el proyecto tendría sobre la población de alimoches del área, una especie protegida y en peligro de extinción.

Además, el documento señala la magnitud del impacto sobre el patrimonio cultural, pues hasta la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco indica que el emplazamiento seleccionado para la implantación de aerogeneradores sería "totalmente incompatible" con el régimen de protección del yacimiento megalítico de Alén-Arribaltzaga, un conjunto de dólmenes y menhires de gran valor arqueológico.

La incompatibilidad con la normativa urbanística también está presente en la moción, ya que para el consistorio, el proyecto de Fisterra Energy entra en contradicción con el Plan Territorial Parcial del Área Funcional Balmaseda-Zalla, el Plan Territorial Agroforestal, el Plan de Desarrollo Rural y Estratégico de Enkarterri, el Plan Estratégico Comarcal de Enkarterri 2030 y es contrario a la normativa territorial y urbanística del municipio de Sopuerta.

Finalmente el acuerdo municipal valora el impacto socioeconómico del parque eólico Artzentales-Sopuerta, alertando de la fuerte desvalorización de las viviendas particulares que podría provocar en la zona condenando a los pueblos a convertirse en zona industrial.

Por estos motivos, el consistorio también ha aprobado la colocación de una pancarta en la balconada municipal con el eslogan: “BERRIZTAGARRIAK BAI, BAINA EZ HORRELA / RENOVABLES SÍ, PERO NO ASÍ”.

Para el colectivo Enkarterri Bizirik Elkartea, el rechazo al parque eólico "es un hito importante" en la lucha contra la instalación de proyectos que ponen en riesgo el patrimonio, el entorno natural y la forma de vida de las comarcas rurales de Euskadi.