La Montaña Central Leonesa gana su primer asalto contra la amenaza eólica: el MITECO deniega a Capital Energy la autorización administrativa previa del parque eólico Abano

La Montaña Central Leonesa alberga algunos de los mejores paisajes de la Cordillera Cantábrica / Igor Rico

26.11.2023

La Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa celebra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica pero recuerda que aunque es una gran victoria para la sociedad y los pueblos afectados esta solo puede considerarse "parcial" y meramente "temporal" ante la presencia de otros proyectos pendientes que podrían afectar seriamente a esta zona de la Cordillera Cantábrica.

La decisión fue dada a conocer por el MITECO el viernes 24 de noviembre confirmando la desestimación a la mercantil Green Capital Development, sociedad instrumental de Capital Energy, al denegar la autorización administrativa previa del parque eólico Abano, proyecto que pretendía instalarse entre los municipios de Pola de Gordón, Matallana de Torío, Vegacervera y Valdelugueros.

Aunque a la resolución del Ministerio puede interponerse recurso de alzada, la plataforma considera que en la práctica el proyecto no se llevará a cabo. Según informa el colectivo, la solicitud fue denegada al no cumplir la empresa con los plazos asignados. Sin embargo, consideran que la campaña de recogida de firmas y apoyos contra la industrialización de la Montaña Central Leonesa ha sido clave para llegar a esta resolución administrativa.

Si bien el proyecto ha sido anulado, la entidad valora que se trata de una victoria que, si bien importante, "es temporal y de carácter parcial" dado que "el valor natural de muchas áreas de la Montaña Central Leonesa no está reconocido" y por ello algunos de los que a día de hoy están considerados como mejores valles del macizo cantábrico no están a salvo de las prácticas de las empresas "que solo buscan ganar dinero verde a costa de destrozar pueblos y patrimonio". Por eso ha anunciado que apostará ahora por el paso "de una actitud más defensiva a una más constructiva" intentando realizar acciones de carácter preventivo.

Como ya informó el pasado año rebeldes.info, la Plataforma por el Futuro de la Montaña Central Leonesa había alertado de la grave afectación que el parque eólico Abano hubiera tenido sobre las reservas de la biosfera de Los Argüeyos y Alto Bernesga, con "consecuencias irreversibles" sobre el paisaje, la biodiversidad y los acuíferos, impidiendo de este modo la germinación de un modelo económico alternativo en la comarca que hubiera perjudicado notablemente a actividades como el turismo sostenible y la producción ecológica. Ahora, la denegación del proyecto supone un impulso a las comarcas rurales de la provincia leonesa y una perspectiva de futuro alejada, en buena medida, del impacto de este tipo de instalaciones industriales de alto impacto ambiental y social.