Parque eólico Abano: "Una agresión al paisaje, al medio ambiente, a la sociedad rural y a la biodiversidad de la Montaña Central Leonesa"

Recreación del impacto visual del parque eólico Abano / www.proyectoeolicoabano.org

2.4.2022

Una web informativa (www.proyectoeolicoabano.org) muestra visualmente el impacto perjudicial que el proyecto de Green Capital Development comporta para las primeras estribaciones -hasta ahora intactas- de la Cordillera Cantábrica.

En un soporte infográfico de gran calidad los autores de la página alertan de que este y otros parques eólicos proyectados en la zona "producirían un impacto visual muy alto en elementos de alto valor natural como las Hoces de Vegacervera y las Hoces de Valdeteja, ambas recogidas en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico.

LLAMAMIENTO URGENTE A LA ACTUACIÓN CIUDADANA CONTRA EL PROYECTO

Desde la Plataforma por el futuro de la Montaña Central Leonesa también se está realizando un llamamiento a la población para detener lo que consideran que será, con toda seguridad "el fin de la montaña y su entorno tal como la conocemos".

En este sentido indican que el pasado 16 de marzo salió a información pública en el BOE el proyecto del parque eólico Abano, en el que una filial de Capital Energy pretende instalar 24 aerogeneradores de 170 metros de altura en los municipios de Valdepiélago, Matallana de Torío, Vegacervera y La Pola de Gordón, lo que conllevará además la instalación de líneas de alta tensión en dirección a La Robla. A todo esto hay que añadir que el plan de la energética contempla la construcción de pistas de acceso de una anchura que ronda los cinco metros por lo que de salir adelante se multiplicarán los impactos.

Desde el colectivo se apunta en que la importancia del parque eólico Abano radica en el hecho de ser "el primero que amenaza la Montaña Central" convirtiendo una zona de gran riqueza natural y paisajística en zona industrial abriendo de este modo la puerta a más proyectos de corte extractivista.

Para la plataforma "no hay que olvidar" que una vez instalado el proyecto eólico "las consecuencias serán irreversibles" con grave afectación sobre el paisaje, la biodiversidad y los acuíferos, impidiendo de este modo la germinación de un modelo económico alternativo en la comarca afectando directamente a actividades como el turismo sostenible y la producción ecológica a lo que se suma "un hecho fundamental" pues hay que tener en cuenta a afección directa a las reservas de la biosfera de Los Argüeyos y Alto Bernesga.

Por ello desde la entidad han habilitado en su página web (www.mcleon.org) toda la información pertinente para presentar alegaciones tanto presencialmente como a través de internet.

LA COMUNIDAD EMPRESARIAL DE LA COMARCA AFECTADA TAMBIÉN RECHAZA EL PROYECTO EÓLICO 

Por su parte, un grupo de empresas de distintos ámbitos sociales del municipio leonés de Vegacervera también ha mostrado en un comunicado su repulsa pública al proyecto eólico de Capital Energy, que califican como un desastre para el área.

Los afectados explican que desde hace décadas ayudan a sostener el tejido empresarial de la zona, creando empleo y manteniendo vivos los pueblos, por lo que rechazan que la población tenga que soportar los efectos indeseados que conllevaría un parque eólico de estas características, como la contaminación lumínica y sonora, el efecto parpadeo así como la destrucción del suelo y el impacto sobre paisaje y biodiversidad. "No queremos que nuestro monte de utilidad pública pase a ser suelo industrial", sentencian.