El presidente israelí podría ser puesto en busca y captura como criminal de guerra si prospera la denuncia presentada ante la Corte Penal Internacional por 280 abogados y un centenar de ONG por el genocidio en Gaza

El bombardeo israelí de instalaciones civiles como hospitales y escuelas está provocando un drama humanitario en Gaza / Palestinian News & Information Agency (Wafa) in contract with APAimages

14.11.2023

El requerimiento fue presentado el 9 de noviembre en la Oficina de Víctimas de la CPI por el penalista francés Gilles Devers instando a la Fiscalía del organismo a investigar tanto los crímenes perpetrados por Hamás como los que a día de hoy está cometiendo el ejército israelí en la Franja de Gaza.

Aunque Israel no reconoce la autoridad de la CPI, desde 2021 la CPI se considera competente a nivel territorial para investigar los presuntos abusos cometidos por su Gobierno. Además, los crímenes de los que sus dirigentes podrían ser acusados se han desarrollado en Palestina, reconocida por una resolución de la Asamblea General de la ONU en 2015 como "Estado no miembro" de la organización y adherida desde entonces al Estatuto de Roma.

Fuentes del bufete del abogado francés han confirmado que Devers tiene también la intención de presentar una querella específica por los ataques indiscriminados israelíes sobre víctimas civiles en Gaza.

El genocidio es, según una de sus definiciones, el sometimiento y la negación de las personas, colocándolas en una situación de destrucción global”, explica Devers. “Es lo que sucede en Gaza con los bombardeos de hospitales y centros escolares, el desplazamiento forzoso de la población, el corte de suministros básicos”, detalla.

Para la secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales del Gobierno de España Ione Belarra la actuación es la correcta al considerar que Israel está llevando a cabo "un genocidio planificado" en la Franja de Gaza. Por este motivo considera que el primer ministro Benjamin Netanyahu debe ser juzgado por la CPI por cometer "crímenes de guerra".

Para Belarra, los bombardeos de Israel sobre zonas civiles e infraestructuras como escuelas y hospitales "violan el derecho internacional" y constituyen en sí mismos "un crimen de guerra". Para la representante pública los ataques terroristas de Hamás contra víctimas israelíes "no pueden ser una excusa" para los crímenes cometidos por el Ejecutivo de Netanyahu.

Por este motivo, ha reclamado a Pedro Sánchez, que España deje de comprar armamento a Israel como parte de la respuesta a emprender ante el "genocidio" y la "limpieza étnica" del pueblo palestino en Gaza, demandando al presidente español en funciones que siga el ejemplo de países como Bolivia, Chile y Colombia para romper relaciones diplomáticas con Israel por los crímenes de lesa humanidad que ha cometido su Gobierno.