La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos confirma que Israel sigue atacando el sur de la Franja de Gaza pese a haber ordenado a los civiles su traslado a la zona

La destrucción de muchas zonas de la Franja de Gaza es prácticamente total / UNRWA

18.10.2023

El comisionado general de UNRWA Philippe Lazzarini denuncia que "una catástrofe humanitaria sin precedentes se está produciendo ante nuestros ojos".

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos ha confirmado que el ejército israelí ha seguido atacando el sur de la Franja de Gaza en el área de Jan Yunis a pesar de haber ordenado a los civiles su desplazamiento a la zona

La UNRWA apunta que la falta de agua potable está dejando en estado "crítico" a más de dos millones de personas en Gaza y que de no ponerse solución "la gente empezará a morir sin ella" pues la última planta desalinizadora que funcionada en la Franja "ha dejado de operar" multiplicando el riesgo de deshidratación y enfermedades entre la población.

La organización recuerda que ya antes del conflicto actual Gaza llevaba 16 años bloqueada por Israel y "más del 60% de la población dependía de la ayuda alimentaria internacional" pero que sin embargo ahora el número de personas que buscan refugio en escuelas y otras instalaciones de UNRWA "es absolutamente abrumador".

Para Lazzarini el asedio de Gaza, tal y como ha impuesto el Gobierno israelí "no es más que un castigo colectivo". Por eso considera que "antes de que sea demasiado tarde" debe levantarse y la población civil debe recibir suministros esenciales como combustible, agua, alimentos y medicinas.