La ONU condena los "ataques militares indiscriminados" de Israel contra la población civil de Gaza y considera que constituyen "crímenes de guerra" y un "castigo colectivo"

Desastre humanitario tras los bombardeos israelíes en Gaza / UNICEF

29.10.2023

Un grupo de expertos relatores del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denuncia que con estas actuaciones el ejército israelí se está poniendo a la altura de los brutales atentados cometidos por Hamás, que con "el asesinato deliberado y generalizado y la toma de rehenes de civiles inocentes" constituyen "violaciones atroces del derecho internacional".

Por este motivo condenan “enérgicamente” los ataques militares “indiscriminados” de Israel “contra el ya exhausto pueblo palestino de Gaza”, que ya se ha cobrado la vida de 7.000 civiles, más de la mitad de los cuales son mujeres y niños. “Llevan 16 años viviendo bajo un bloqueo ilegal y ya han sufrido cinco guerras brutales de gran envergadura, por las que aún no han rendido cuentas", dicen, afirmando que “esto equivale a un castigo colectivo". 

Los expertos subrayan que "no hay justificación para la violencia que ataca indiscriminadamente a civiles inocentes, ya sea por parte de Hamás o de las fuerzas israelíes” y recuerdan que “esto está absolutamente prohibido por el derecho internacional y equivale a un crimen de guerra". 

Los relatores también condenan el bloqueo de suministros esenciales como alimentos, agua, electricidad y medicinas pues “tales acciones precipitarán una grave crisis humanitaria en Gaza, donde su población corre ahora un riesgo ineludible de inanición. Dejar morir de hambre intencionadamente es un crimen contra la humanidad", han denunciado.

Los expertos de la ONU piden un alto el fuego inmediato e instan a crear un corredor humanitario para que los civiles puedan salir de Gaza y a encontrar una solución que aborde la raíz del conflicto y ponga fin a la ocupación israelí.