La OMS hace un llamamiento a las autoridades israelíes para que permitan la asistencia humanitaria en Gaza y recuerda que su actitud viola gravemente las convenciones humanitarias internacionales

La destrucción en diversos tramos de la Franja de Gaza es prácticamente total / UNRWA

17.10.2023

La Organización Mundial de la Salud denuncia que las hostilidades "están causando un sufrimiento inconcebible en Israel y la Franja de Gaza" y pide el fin de unos enfrentamientos que ya se han cobrado la vida de miles de personas inocentes. Para el organismo "es difícil imaginar el inmenso dolor de tantas familias".

El 9 de octubre, el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, quien accedió a la petición de la OMS de facilitar el envío de suministros humanitarios y de salud por parte de la OMS a Gaza a través del paso de Rafah. En este sentido la organización indica que "estos corredores humanitarios deben protegerse".

GENERADORES DE EMERGENCIA Y CONDICIONES LÍMITE EN LA FRANJA DE GAZA

La OMS advierte que los hospitales de la Franja de Gaza están en funcionamiento gracias a generadores de reserva "cuyo combustible probablemente se agote en los próximos días" pues los suministros que la organización había facilitado antes de la escalada del conflicto ya se han agotado. "La respuesta de salud para salvar vidas depende ahora de conseguir cuanto antes nuevos suministros y combustible para los establecimientos de salud", explica el organismo, que denuncia que la actitud del Gobierno israelí está violando las convenciones humanitarias internacionales.

SALUD Y BIENESTAR DE LOS REHENES

La OMS también ha mostrado una gran preocupación por la salud y el bienestar de los rehenes, incluidos los civiles mayores, que fueron tomados en Israel por Hamás en los ataques del 7 de octubre y recuerdan que "las necesidades médicas y de salud de los rehenes deben abordarse de inmediato", razón por la que piden su inmediata liberación y puesta a salvo.