FACUA denuncia a Endesa ante la CNMC por penalizar a muchos de sus clientes del mercado eléctrico aplicando cargos indebidos

Sede central de ENDESA en Madrid / Wikimedia Commons

4.10.2024

La organización de consumidores alerta que desde comienzos de 2023, los recibos de numerosos usuarios están incluyendo cada mes el concepto "abono por calidad individual".

Según informa FACUA-Consumidores en Acción se trata de un concepto con el que las comercializadoras del grupo supuestamente anulan una indemnización del mismo importe por deficiencias de calidad que habían aplicado de forma errónea. Pero el cargo, que debería haberse cargado en una sola factura "está repitiéndose una y otra vez" e "incluso se está repercutiendo a usuarios a los que no les aplicaron esa indemnización".

FACUA considera que estos errores, que Endesa sigue sin revolver, vulneran la ley del sector eléctrico al representar facturaciones indebidas, por lo que la CNMC tiene potestad sancionadora al respecto. También la tiene el Ministerio de Consumo, ante el que la asociación presentó una primera denuncia la semana pasada, al entender que los cobros irregulares y la falta de claridad en su aplicación implican una infracción de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios.

LOCALIZACIÓN EN LOS RECIBOS A USUARIOS FINALES

Para comprobar si les están cargando el concepto "abono por calidad individual", los usuarios tienen que buscarlo en la segunda página de las facturas. Está en el apartado "varios" de las de Endesa Energía —mercado libre— y en el de "otros conceptos" de las de Energía XXI —la filial del grupo que ofrece la tarifa semirregulada PVPC—.

FACUA está tramitando reclamaciones de clientes de las dos comercializadoras de Endesa que han sufrido los cargos repetidos en hasta seis facturas. Cargos que comenzaron en los recibos relativos al consumo del pasado febrero. La empresa ha asegurado a FACUA que todo se debe a un error y que va a retornar a los afectados las cantidades cobradas incorrectamente.

EL ORIGEN DE LAS IRREGULARIDADES

Según la versión dada por Endesa a la asociación, las irregularidades parten de un error en el primer trimestre de 2023 al aplicar a numerosos clientes las compensaciones que le impone la ley por deficiencias cometidas el año pasado en la calidad del suministro de las que era responsable la distribuidora E-Distribución, también del grupo Endesa.

Esas compensaciones, relacionadas con cortes, subidas de tensión y otras deficiencias, aparecían en los recibos de Endesa Energía con el concepto "abono calidad suministro", mientras que en las de Energía XXI se identificaban como "abono calidad suministro ECIS". ECIS es el acrónimo de Endesa Calidad Individual de Suministro.

Siempre según Endesa, tras abonar esas compensaciones, detectó que se calcularon de forma incorrecta, de manera que habría devuelto a los usuarios más dinero del que les correspondía. Y por ese motivo, en los primeros meses del año anuló las compensaciones, cobrando a cada cliente el mismo dinero que le descontó, y las volvió a aplicar de manera supuestamente correcta. Es decir, las facturas donde la empresa rectifica el error incluyen dos conceptos: uno para cobrar lo que había devuelto y otro, en negativo, para devolver la cuantía que ha vuelto a calcular en concepto de compensación por las deficiencias en el suministro. Aunque todo ello sin explicar los motivos en los recibos.

Sin embargo FACUA señala que está recibiendo numerosas denuncias de usuarios a los que, en lugar de aplicarles una sola vez el cargo para recuperar el dinero que les había devuelto de más a inicios de año, las comercializadoras del grupo Endesa están generándoles una y otra vez ese mismo concepto en las facturas. Así, tras el primer cobro, que según la empresa sería correcto, han continuado aplicando el mismo cargo los meses siguientes. Incluso se lo ha cargado a usuarios a los que no había aplicado la indemnización, un "dinero que tiene que devolver", según la organización de consumidores.

REVISIÓN DE FACTURAS

FACUA llama a los usuarios a revisar todas las facturas que les hayan aplicado Endesa Energía o Endesa Energía XXI durante 2023 para comprobar si en ellas aparecen cobros con el citado concepto. De ser así, deben verificar si efectivamente a inicios de año les devolvieron dinero por deficiencias en el servicio. Si se lo reembolsaron, el primer cargo de 2023 que aparece como "abono calidad" sería supuestamente correcto, pero si han vuelto a aparecer en siguientes facturas, deben reclamar a la compañía la devolución de los importes o, en su caso, de la diferencia entre ese concepto y el otro que figura en negativo justo encima en los recibos.

Dado que el origen de las irregularidades está en la empresa de distribución del grupo Endesa, FACUA también recomienda revisar las facturas a los clientes de otras comercializadoras en cuyas zonas opere como distribuidora E-Distribución. La empresa opera en 24 provincias de ocho comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Extremadura, Castilla y León y Galicia, además de la ciudad autónoma de Ceuta. Esto implica abastecer a una población superior a los 21 millones de habitantes.

FACUA aconseja a los afectados a presentar sus reclamaciones por escrito. Si en el plazo de cinco días hábiles no reciben respuesta, la legislación del sector eléctrico obliga a las compañías a abonar una compensación de 30 euros por incumPlir los parámetros de calidad en materia de atención al cliente.