Gran Canaria se moviliza para proteger el barranco de Arguineguín frente al megaproyecto hidroeléctrico Salto de Chira

El Barranco de Arguineguín y su entorno es uno de los paisajes más destacados de todo el archipiélago canario / Salvar Chira-Soria
1.9.2023

La Plataforma Salvar Chira-Soria advierte que el proyecto impulsado por el Cabildo insular y Red Eléctrica Española (REE) es "obsoleto, ineficiente y destructivo", razón por la que debe descartarse.

El colectivo recuerda que si bien "la transición energética es un imperativo", debe de ser sin embargo "ecológica, sostenible y de calidad" y que la solución al cambio climático no pasa por "aprobar proyectos faraónicos de diseño anticuado e ineficaz" que además son "poco transparentes", acarrean "graves consecuencias medioambientales" y no cuentan con respaldo vecinal.

Para la plataforma "hay alternativas menos impactantes" sin poner en riesgo la conservación del Barranco de Arguineguín ya que se trata "de un entorno natural de alto valor y muy vulnerable". De hecho, en su presentación, los promotores reconocen que el proyecto afectará a unos 200.000 metros cuadrados ocupando parcialmente la Reserva de la Biosfera de la Isla de Gran Canaria con 42.000 y en coincidencia con tres espacios protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000: el ZEC Macizo de Tauro II, el ZEC El Nublo II y el ZEC Franja Marina de Mogán.

El proyecto 'Salto de Chira', anteriormente conocido como Chira-Soria, consiste en una central hidroeléctrica reversible con un sistema de aporte continuo de agua a las presas del sistema alimentado con agua desalada que será bombeada hacia arriba a lo largo del cauce del Barranco de Arguineguín hasta la infraestructura energética.

Salvar Chira-Soria considera que más allá de la propaganda de los promotores, este plan energético significa la industrialización del espacio natural de Arguineguín afectando a la Red Natura 2000 y a la Reserva de la Biosfera que atesora la isla, a lo que hay que sumar la afección de los vertidos de salmuera procedentes de desalación a las praderas de sebadales del litoral de Mogán. Además, el proyecto no debe ser promocionado como "verde" ni "sostenible" pues fomentará el aumento de emisiones porque seguirá utilizando en su mayor parte energía fósil para desalar y bombear agua curso arriba durante muchos años.

Por estos motivos consideran que el proyecto hidroeléctrico Salto de Chira no es viable y debe ser descartado, apostando por un modelo de generación distribuida por ser "más justo, limpio, eficiente y robusto", aportando la máxima resiliencia y flexibilidad al sistema de la isla, que no encaja con una solución centralizada como el proyecto presentado por REE y el Cabildo de Gran Canaria.

"Llevamos cerca de treinta años hablando de desarrollo sostenible de espaldas a la ciudadanía. No hay sostenibilidad si los que siguen tomando decisiones son los responsables del actual modelo que ha destruido los montes, las costas y empobrecido a la sociedad. El Proyecto Chira-Soria es el ejemplo de oscurantismo y de decisiones en manos de políticos y empresarios de espaldas a la ciudadanía", concluye la entidad conservacionista.