FACUA denuncia que el último informe de la CNMC sobre la rebaja del IVA está elaborado a medida de los intereses de las grandes cadenas de distribución alimentaria

FACUA-Consumidores en Acción incide en las discrepancias de enfoque con la CNMC a la hora de analizar una muestra significativa de productos afectados por la rebaja del IVA / Fredson Silva

10.8.2023

"El análisis de los datos disponibles no arroja indicios de que los distribuidores no hayan trasladado íntegramente la bajada del IVA", indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia como principal conclusión del documento. Sin embargo, los análisis mensuales realizados por FACUA en ocho grandes cadenas de distribución ponen de manifiesto que casi la mitad de los precios han subido con respecto a la fecha en que entró en vigor la rebaja del IVA.

La información recopilada directamente por la CNMC en su análisis es la facilitada por diez cadenas de distribución y por la empresa Publicaciones Alimarket SA. Sin embargo, según la organización de consumidores ha optado por pasar por alto los datos aportados por FACUA en las ocho denuncias que ha presentado ante Competencia desde que entró en vigor la rebaja del IVA, a las que el organismo todavía no ha dado respuesta.

Este análisis de Competencia se ha realizado sobre un muy reducido número de productos. Solo 21 tipos de alimentos que en los envasados corresponden a entre una y once marcas distintas, según los casos. Y ello frente a los más de 200 tipos de productos de alimentación que FACUA viene analizando mensualmente desde que se anunció la rebaja del IVA.

18 MARCAS FRENTE A 180 ANALIZADAS POR FACUA

En cuanto a las marcas comerciales de los productos envasados objeto del análisis de Competencia, han sido solo 18: un solo producto de la marcas Brillante, SOS, Gallo, Danone, El Caserío, Carbonell y Luengo, dos productos de la marca Gallo y hasta 10 productos de las marcas blancas de otras tantas cadenas de supermercados e hipermercados. Los estudios realizados por FACUA para controlar la evolución de los precios de los alimentos afectados por la rebaja del IVA incluyen productos de 180 marcas.

FACUA incide en que la CNMC presenta en sus conclusiones en la evolución de los precios entre el 27 de diciembre y el 4 de enero, comentando de pasada lo ocurrido hasta el mes de mayo, sin profundizar en las subidas detectadas en distintos productos en ese mes, el último de su toma de datos. A comienzos de enero, FACUA detectó un ínfimo nivel de subidas de precios que debían mantenerse congelados salvo que se produjesen aumentos de costes. Subidas que sin embargo se fueron produciendo progresivamente en los meses siguientes, hasta alcanzar el 47% de los precios analizados por la asociación en julio.