El Comité de Derechos Humanos de la ONU celebra el resultado del referéndum ecuatoriano que pone fin al extractivismo petrolero en el Parque Nacional Yasuní y a la minería metálica en la Reserva de la Biosfera del Chocó Andino

La Oficina Regional de la ONU en América del Sur considera que la votación celebrada en Ecuador supone "un importante avance en favor del medio ambiente y los derechos humanos" / Wikimedia Commons

24.8.2023

La Oficina Regional de Naciones Unidas en América del Sur considera que este hecho "representa un hito histórico y un importante avance en favor del medio ambiente y los derechos humanos".

En una consulta realizada el domingo 20 de agosto, a la par de las elecciones presidenciales y legislativas, el pueblo de Ecuador se pronunció de manera contundente a favor de la opción “Sí” respecto de mantener indefinidamente en el subsuelo el petróleo en lo que se conoce como el Bloque 43 ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní.

El Yasuní es uno de los lugares de mayor biodiversidad del planeta y es el hogar de pueblos indígenas, incluidos algunos que se encuentran en aislamiento voluntario. La consulta popular sobre la extracción de petróleo en el Yasuní es la primera a nivel nacional promovida por la ciudadanía y pionera en el mundo en la defensa de la vida y la conservación del medio ambiente por sobre las actividades extractivas.

La consulta sobre el Bloque 43 ITT es el resultado de una lucha que se remonta al año 2013, cuando organizaciones defensoras del medio ambiente y de los derechos humanos, especialmente el Colectivo Yasunidos, promovieron la recolección de firmas que derivó en la realización de la consulta.

Simultáneamente a la votación sobre el Yasuní, los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito fueron consultados sobre la extracción mineral en la Reserva de Biosfera del Chocó Andino. El resultado también arrojó un “Sí” contundente a prohibir la explotación de minería metálica artesanal, minería a pequeña, mediana y a gran escala en la zona.

En 2018, la UNESCO declaró al Chocó Andino como reserva de la biosfera y la región pasó a formar parte de una red mundial de 686 reservas en 122 países. La campaña en defensa del Chocó Andino fue impulsada por el colectivo Quito Sin Minería, conformado por más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

Para el Comité de Derechos Humanos de la ONU, "la protección del Parque Nacional Yasuní y de la Reserva de Biosfera del Chocó Andino se enmarca en una visión de desarrollo sostenible donde las futuras políticas de inversión estén centradas en las personas y el derecho a un medio ambiente sano, priorizando una economía verde que pueda hacer frente a la triple crisis: climática, contaminación y de pérdida de biodiversidad".

En esa línea, la Oficina Regional de ONU Derechos Humanos ha saludado la decisión del Estado ecuatoriano de respetar este proceso democrático y confía en que se coordinarán todas las acciones pertinentes para desmontar la infraestructura petrolera en el Bloque 43 ITT, acatando la decisión soberana expresada en las urnas. Con tal fin, para el organismo "el foco debe estar ahora en los procesos de término de operaciones y salida de las empresas que operan en la zona", unos procesos "que requieren ser diseñados en consulta con las comunidades involucradas, contemplando salvaguardias para prevenir nuevos daños a los derechos humanos y el medio ambiente".

Los resultados de las consultas en Ecuador son un ejemplo concreto de lucha para garantizar la salud del planeta, en favor de la vida, la dignidad humana y el derecho a un medio ambiente sano de las generaciones presentes y futuras”, afirmó al respecto Jan Jarab, Representante para América del Sur de ONU Derechos Humanos.