Antonio Turiel: "Tendremos que reducir el consumo de energía en un 80% en las próximas décadas"

Antonio Turiel alerta de que el consumo de energía se irá reduciendo inevitablemente en las próximas décadas / Dani Blanco (Argia CC-BY SA)

22.5.2023

Antonio Turiel (León, 1970) es uno de los principales expertos y divulgadores en materia energética. Ha recogido sus tesis en el blog The Oil Crasch, y últimamente en los libros "Petrocalipsis" (publicado recientemente en euskera) y "Sin energía". En sus discursos se explica que con el fin de los combustibles fósiles se está produciendo un" fuerte descenso" del consumo de energía. Hemos estado con él en Donostia-San Sebastián, antes de hablar con trescientas personas en el parque de los Viveros de Ulía.

¿A qué te refieres cuando dices "gran caída"?

Es el momento en el que estamos entrando, el consumo de energía se irá reduciendo inevitablemente en las próximas décadas. Este proceso es conocido y no hay solución técnica porque el agotamiento de los combustibles fósiles ha provocado que la producción comience a bajar, a veces más lentamente y otras de manera más rápida.

¿Cuándo hemos llegado al 'peak oil'?

Si hablamos de petróleo real, de petróleo crudo convencional, todo esto comenzó en 2005. Entonces se producían 70 millones de barriles diarios y hoy en día se producen 60 y para compensar esta pérdida se introdujeron los denominados petróleos no convencionales, fracking, etc. Con ello hemos conseguido retrasar el pico de producción hasta noviembre de 2018, pero desde entonces ha caído un 3,1% y la previsión es que siga así. La Agencia Internacional de la Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo han aprobado el acuerdo de 2030, en el que la producción irá descendiendo año tras año.

Pero, ¿de qué estamos hablando de una gran caída o de un descenso a lo largo de mucho tiempo?

Las dos cosas. La caída será importante, pero poco a poco vendrá. Van a pasar décadas, y al finalizar el proceso veremos que fácilmente hemos tenido que bajar el consumo de energía en un 80%. Lo que pasa es que esta década es crítica, porque es un punto de inflexión y se verá que las políticas de siempre no funcionan y no hacen más que agravar la situación. Esto está ocurriendo ya, porque la separación no es homogénea; En países como Sri Lanka por ejemplo, lo están notando mucho más.

En este caso también habrá diferencias entre los países.

Sí, y Europa no está mejor situada. Por eso ha apostado por la energía verde de forma tan desesperada, esperando encontrar otros recursos. Pero este planteamiento es una tontería. porque el carbón ha tocado techo, el gas natural está a punto de alcanzarlo y la producción de uranio ha decaído. Pero el petróleo está en la base, y sobre todo una cosa muy negra que se llama diésel.

En el libro Petrocalipsis dices que el petróleo se ve como algo "mágico", con mucha energía en su interior. ¿Estamos tratando de sustituir esa magia con la fusión, el hidrógeno verde, etc.?

El carbón también almacena mucha energía. Pero el petróleo es líquido, y fácil de emplear. Estamos acostumbrados a que las cosas vayan rápido. En Petrocalipsis hago la siguiente comparación: ¿Sabes cuánta energía hay en un litro de gasolina? pues la misma que genera una persona trabajando 108 horas. En contraste y con un litro de gasolina, un coche normal puede recorrer entre 10 y 15 kilómetros. Imagínate empujar ese coche.

Mira, antes me hablaste del hidrógeno. En este caso no es una fuente de energía sino un vector, pero que en ningún caso tiene la densidad energética del petróleo. Para utilizarlo, además, hay que comprimirlo y enfriarlo a 40 grados bajo cero, sus pérdidas en producción y transformación son enormes y, al final, resulta que es hasta seis veces menos efectivo que el petróleo para utilizarlo en automoción. Caca de la vaca. Nos hemos acostumbrado a pensar que los combustibles de alta densidad energética son la normalidad, pero sin embargo son la excepción.

¿ Qué está pasando con el diésel? ¿ Por qué es tan especial?

El diésel es la sangre del sistema. Los camiones, la maquinaria pesada, las excavadoras, los transportes mineros circulan con el diesel. Y como los otros combustibles no son tan buenos como el diésel, es el que más está cayendo. Tocó techo en 2015 y hasta 2018 tuvo altibajos, pero ahora ha caído un 15% y va a peor. Está afectando mucho al transporte y a la minería; pero sobre todo nos tiene que preocupar lo que está pasando con la agricultura, porque la falta de diésel ha encarecido la producción agrícola y hay menos sustancia para fertilizar. No sé cómo estáis aquí, pero donde yo vivo en Cataluña, en Figueres, ya hemos empezado con los recortes de agua.

Usted habla a menudo de "racionamiento", ¿es el futuro que nos espera?

Aunque no se quiera hablar de eso, los gobiernos están aprobando medidas en esa dirección. En julio acordaron una reducción del 15% en el consumo de gas en Europa. Gracias al parón industrial se consiguió bajar un tanto. En Valencia, por ejemplo, han cerrado un montón de empresas de ladrillo, cerámica y vidrio que utilizan gas. Luego, en septiembre, aceptaron que el consumo de electricidad bajara un diez por ciento, y se ha conseguido por lo mismo. Supongo que el País Vasco se habrá notado al ser un centro industrializado. Y ahora la Comisión Europea propone rebajar otro 11,3% hasta 2030. Hay países que están tomando medidas muy duras: en el Estado francés dicen que para 2025 tienen que bajar un 10% el consumo energético y para 2050 un 40%; en el caso de Alemania se está discutiendo una ley para que el consumo baje un 26,5% Las cifras son abrumadoras y tendrán consecuencias económicas. Todas estas medidas son, en esencia, racionamientos.

Por no decir decrecimiento...

La palabra decrecimiento no es utilizada por ser tabú. Se están presentando como si fueran medidas técnicas y a mí es lo que más rabia me da. Si regulas y obligas por ley a estas restricciones, estás implantando un plan de racionamiento. Estás diciendo quién puede y cuánto puede consumir. Y si distribuyes proporcionalmente el consumo, eso significa que todas las cosas tienen la misma importancia para ti. Ahí hay una visión de la sociedad, un modelo político. Es muy importante entender que todos los racionamientos tienen un carácter político. Al final tendrás que tomar este tipo de decisiones: ¿qué es más importante, la tienda del barrio o Amazon?

Has dicho que al final tendremos que bajar el consumo un 80%. ¿La parte que nos queda debería ser renovable?

Inevitablemente. Pero el modelo que se está proponiendo para la transición de las renovables, el REI (Renovable Eléctrica Industrial), tiene algunas limitaciones. Una de ellas es que hay una cantidad máxima de energía que se puede utilizar. No sabemos cuanta es y hay discusiones, pero ahora estamos viendo que cuando han puesto un montón de aerogeneradores en el Mar del Norte el potencial eólico ha bajado un 20% porque interactúan entre ellos.

¿Qué significa eso, que también gastamos viento?

Que la energía del viento es limitada. Y que cuando pones muchos aerogeneradores pueden producir un "efecto bosque". Y cuando el viento no puede atravesar el bosque ¿qué hace? lo rodea. Sin embargo, esta limitación no es la más grave, ya que todavía puede haber posibilidades de producir mucha energía.

¿Qué otras limitaciones tienen las renovables?

Primero la falta de materiales (geológicos). Se utilizan mucho y no hay suficiente para que todo el planeta haga la transición. Y es importante que lo haga todo el planeta -no sólo EEUU, Europa o Japón, como impulsa la Agencia Internacional de la Energía-, porque si los países que nos abastecen de estos materiales se van a pique, no sé de dónde sacaremos el litio, el cobalto y todas esas cosas que hacen falta. Además, estos sistemas tienen un ciclo de vida predeterminado y cuando finalice habrá que sustituir esos materiales por otros nuevos.

En el País Vasco hay debate con este boom de las eólicas. Nos dicen que los aerogeneradores actuales son más grandes pero más eficientes, y que ocuparán menos terreno

Aquí hay muchas promesas y muy pocas realidades. Otro problema grave de las renovables es que dependen de combustibles fósiles. Todavía nadie ha creado aerogeneradores o placas fotovoltaicas que no dependan de este tipo de recursos. Muchos autores afirman que son en sí mismas extensiones de combustibles fósiles. Y eso afecta a las compañías que crean aerogeneradores. El año pasado las cinco mayores compañías del mundo perdieron 1.500 millones de dólares, Siemens-Gamesa 2.000 millones de dólares, General Electric 2.200 millones de dólares Tienen problemas con el aluminio y el acero porque el material llega tarde o no llega lo suficiente.

¿Y cómo se sustentan?

De momento los bancos están financiando pero claro, les pedirán un plan de viabilidad y la mayoría de estas empresas acabarán en quiebra. Estamos creando gigantes con pies de barro. Parte de las pérdidas del año pasado fueron por los problemas técnicos de los aerogeneradores de 5 MW. No fueron muchos, quizá un 0,05%, pero esas fallos no se los esperaban y tuvieron que revisar todas las máquinas. Están desesperados. El otro día estuve con una persona que trabajaba en Vestas y me dijo que no saben qué hacer. Dicen que construirán monstruos de 10 ó 15 MW cuando aún no hayan dominado la ingeniería de 5 MW. Eso forma parte de la típica huida hacia delante del capitalismo.

Hablemos ahora al hormigón, que no sabemos cuánto durará.

El hormigón armado también se va a pique, pero eso te lo explicará mejor Antonio Aretxabala.

Nuestros gobernantes dicen que tendremos más soberanía energética con las infraestructuras de renovables...

El argumento de la soberanía energética también se utiliza en Cataluña. Pero ¿cómo se conseguirá ese milagro? solamente el 20% de la energía que consumimos nos llega por electricidad, ya que parte de la energía es imposible de electrificar. Además, es paradójico: el consumo de electricidad está bajando desde 2008. Estamos tratando de poner un montón de sistemas eléctricos cuando la electricidad ya nos sale por las orejas.

¿Y por qué está bajando el consumo de electricidad?

Sobre todo por las deslocalizaciones, las empresas son los principales consumidores de la electricidad. El rendimiento también ha mejorado, pero el consumo doméstico ha aumentado. Esto se llama paradoja de Jevons: si creas sistemas más eficientes para aprovechar la electricidad, como los LED, en vez de poner menos, acabas poniendo más luz.

¿Con las tecnologías actuales no se puede dar un nuevo uso a toda esa electricidad?

¿Cuáles son estas tecnologías? ¿ El coche eléctrico? La gente cree cada vez menos en ello porque se ha visto lo que pide: es muy caro, tiene un rendimiento insuficiente y, como le pasa a las renovables, tiene una dependencia de materiales muy escasos (litio, manganeso, cobalto, níquel...). No puedes hacer 1.400 millones de coches eléctricos en el planeta, como ahora hay motores de combustión interna. Es evidente que el coche será algo que sólo una minoría tendrá a su alcance.

¿Cómo crees que será la movilidad del futuro?

Estuvimos en un congreso internacional en Sitges, hablábamos en catalán, pero te juro que era internacional...(risas). En una de las mesas redondas hablé con el director de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona y con miembros de varias empresas. Tienen claro que el modelo de futuro será ofrecer servicios de movilidad. La gente no tendrá coche, usará alquileres como el car sharing. Se dice que los coches están aparcados en el 96% del tiempo y ocupan mucho espacio por lo que el futuro será ofrecer estos servicios y combinarlos con el transporte público. Y las compañías de automoción se están preparando para ello.

Aquí, en Pamplona, Volkswagen ha anunciado que construirá coches eléctricos.

Porque esto se está acabando. La industria automovilística sabe que se reducirá. Dicen que saldrán de bolsa porque se sienten penalizados, y que recurrirán directamente a inversores privados. Pero lo que están reconociendo es que sus necesidades de capital serán menores. Un experto citado en mi blog decía que el plan A de estas compañías es producir coches eléctricos de forma masiva y que el plan B es reducir un 95%. Pues a eso vamos.

Ante la crisis energética ha dejado claro que no hay una solución técnica, pero¿ quizás sociológica?

Claro como el agua. Tenemos que hacer un cambio. Hay estudios científicos que dicen que podemos mantener el nivel de vida actual consumiendo la décima parte de lo que consumimos ahora. Se necesita un modelo de vida diferente, pero con la misma o mejor calidad de alimentación, educación, salud y trabajo, y en todo el planeta. Lo que está claro es que no podremos continuar con un sistema económico basado en el crecimiento, y eso es lo que está en la base de todos los problemas. Y toda la problemática medioambiental también vienen de ahí. Sin embargo, técnicamente sabemos lo que tenemos que hacer para mantener lo que realmente nos importa. Lo que no sabemos a nivel técnico es qué hacer para mantener este sistema capitalista basado en el crecimiento infinito.

Esta entrevista fue realizada a Antonio Turiel por Urko Apaolaza Ávila y publicada en euskera en el semanario Argia en mayo de 2023 bajo licencia Creative Commons.