Rotundo fracaso de la empresa canadiense Aclara Resources: las autoridades chilenas tumban el proyecto de minería de tierras raras en Penco

Cartel de la campaña social contra la minería de tierras raras en Penco (Chile). En 2022 esta consulta municipal reflejó que un 99% de la población estaba en contra de la actividad extractiva por sus riesgos sobre la salud pública y el medio ambiente / Asamblea territorial Penco-Lirquén

7.7.2023

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la región de Biobío cancela el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del denominado "Módulo Penco" por la incompatibilidad del proyecto extractivo con la conservación de áreas de bosque nativo que cuentan la presencia de especies protegidas.

En fechas recientes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), una de las principales autoridades del país en materia ambiental, había advertido de la presencia en el área del proyecto minero de ejemplares de Citronella mucronata (naranjillo), que se encuentran protegidos por las leyes nacionales de protección de biodiversidad.

RECHAZO POLÍTICO DE LAS AUTORIDADES REGIONALES 

A finales de junio, las autoridades de esta zona chilena, a través del Consejo Regional (Core) de Biobío, rechazaron por abrumadora mayoría el proyecto de la minera canadiense Aclara Resources -ex Biolantánidos- para extraer tierras raras en las inmediaciones de la ciudad de Penco. Se da el caso, además, que en 2022 una consulta organizada a nivel municipal, obtuvo el 99% de rechazo al proyecto por parte de las personas encuestadas.

UN PROYECTO MINERO CONFLICTIVO 

En el mes de marzo la responsable de Igualdad de la región de Biobío, Camila Arriaga, denunció agresiones físicas por parte de acólitos de la minera, lamentando en declaraciones públicas "la situación propiciada por la empresa que divide a vecinos y vecinas de una misma comuna".

Por otra parte, emplazó a la ciudadanía, organizaciones sociales y demás responsables políticos a defenderse de cualquier intimidación de la extractiva "frente al avance descontrolado de esta empresa, con una inversión en publicidad nunca antes vista, con anuncios en medios de comunicación, programas televisivos" financiados por la minera "con el objetivo de revertir el rechazo ciudadano".