El movimiento vecinal y ecologista le gana la partida a EDP Renovables y el parque eólico Monte Agrelo y Muriño no supera el trámite ambiental

De haber salido adelante el parque eólico Monte Agrelo y Muriño hubiera afectado a una de las comarcas rurales más singulares de toda la Costa da Morte / Salvemos Cabana

7.4.2023

La Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana celebra que, debido a lo invasivo del proyecto, al menos en este caso "haya primado la cordura" a nivel administrativo, sobre todo teniendo en cuenta "la falta de control que trasciende de muchos otros planes energéticos dispersos por todo el territorio gallego" que a día de hoy rechazan numerosas comunidades afectadas.

El colectivo considera que "la actuación de asociaciones, plataformas, grupos políticos y particulares ha sido determinante" para lograr que el parque eólico Monte Agrelo y Muriño, que pretendía instalarse entre las localidades coruñesas de Cabana de Bergantiños y Zas, no haya obtenido una Declaración de Impacto Ambiental favorable.

En este sentido apuntan que tanto el Instituto de Estudos do Territorio como la Dirección Xeral de Patrimonio Natural han corroborado las decenas de alegaciones presentadas en lo referente a los graves impactos que este proyecto causaría al paisaje de la Costa da Morte y la imposibilidad de su integración con los distintos elementos del patrimonio natural y cultural, la afección a la biodiversidad y los efectos sinérgicos y acumulativos con otros proyectos eólicos del entorno.

El impacto sinérgico y acumulativo con otros parques eólicos de la zona ha sido determinante para la cancelación del proyecto Monte Agrelo y Muriño / Salvemos Cabana

La Asociación de Defensa Ambiental Salvemos Cabana ya había denunciado en su momento que los siete aerogeneradores de 200 metros de altura en punta de pala del parque eólico Monte Agrelo y Muriño hubieran perjudicado directamente a algunos de los mejores entornos rurales de Galicia al encontrarse el proyecto en el área de afección visual de monumentos como el Dolmen de Dombate, las Torres do Allo o lugares de alto valor etnográfico y patrimonial como San Fins do Castro. De hecho, la propia empresa promotora había reconocido un elevadísimo nivel de impacto con una visibilidad total calculada superior a las 37.000 hectáreas.

El paisaje de la zona tiene un alto valor a nivel paisajístico y patrimonial / Salvemos Cabana

Por otra parte, la zona donde pretendía instalarse el proyecto cuenta con la presencia del aguilucho cenizo (Circus pygargus), especie catalogada como "Vulnerable" a nivel estatal y autonómico y las infraestructuras del parque eólico se encontrarían dentro del área de distribución potencial de la subespecie lusitanica del escribano palustre (Emberiza schoeniclus L. subsp. lusitatica Steinbacher), actualmente en peligro de extinción. De igual modo, afectaría a seis especies amenazadas de quirópteros presentes en la poligonal.

Finalmente, la instalación de esta iniciativa energética también podría acarrear una problemática a largo plazo para las áreas residenciales afectadas pues más allá de los estudios acústico y de parpadeo de sombras presentados por la promotora, la empresa no evaluó los potenciales efectos del parque eólico sobre la salud de la población residente en las zonas más próximas a los aerogeneradores, tal y como sería recomendable de acuerdo con las directrices de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Por todos estos motivos, Salvemos Cabana celebra que "haya primado la cordura" al tratarse un proyecto muy "invasivo" y recuerda que esto no ocurre a menudo pues muchos otros proyectos eólicos dispersos por todo el territorio gallego "han levantado a las comunidades en defensa de su tierra y sus derechos más elementales".