Comunidades afectadas por los parques eólicos en Cantabria denuncian la ilegalidad de los sondeos del proyecto El Escudo, promovido por Iberdrola, Ocyener y Banco Santander

Representantes vecinales durante la rueda de prensa / Eólicos No Cantabria

4.4.2023

Los colectivos vecinales han ofrecido una rueda de prensa para "denunciar la ilegalidad" de los trabajos de sondeo que la empresa ENTECSA, subcontrata de la empresa instrumental Biocantaber S.L. pese a que la actual situación jurídica no avala la realización de ningún tipo de actuación de obra en la zona implicada.

Según los representantes de  los colectivos vecinales "la maquinaria accedió al lugar donde se pretendía realizar la perforación, en terrenos de Campoo de Yuso, desde carretera nacional N-623 a través de una pista que cruza el Monte de Utilidad Pública, propiedad de la Junta Vecinal de Resconorio". Asimismo, han recordado que esta Entidad Local Menor "ya votó por unanimidad en contra de la cesión de sus terrenos para la construcción del polígono eólico, motivo por el cual ha presentado la correspondiente denuncia con fecha 31 de marzo".

También han explicado los motivos recogidos en la Resolución de Alcaldía por los que el Ayuntamiento de Campoo de Yuso ordenó la paralización inmediata de las actuaciones "dada la suspensión cautelar de las actuaciones por la no contestación al recurso de alzada presentado por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica con fecha de 16 de febrero de 2023".

Igualmente, los colectivos vecinales denuncian las falsedades y calumnias vertidas contra los vecinos que se acercaron a solicitar a la empresa que detuviera los trabajos, ya que "en ningún momento las personas que acudieron al Escudo manifestaron una actitud intimidatoria frente a los operarios" y que "la máquina de sondeos no había sufrido daños de ningún tipo ni se había quemado el entorno inmediato de la maquinaria, como afirma la empresa promotora". 

Sobre la tramitación de los proyectos, han advertido que "se ha realizado de forma ilegal desde el principio", ya que "es obligado crear una planificación sectorial de energías renovables que debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria según la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, algo que no se ha hecho". Y que como resultado de este "caos eólico", un lugar como el Embalse del Ebro, que cuenta con tres figuras de protección -Refugio Nacional de Aves Acuáticas, Zona de Especial Protección de Aves y Paisaje Relevante de la Ley 4/2014, de 22 de diciembre, del Paisaje de Cantabria, ha quedado "completamente rodeado" de turbinas eólicas. "No cabe duda de que los informes técnicos están viciados, llenos de criterios subjetivos y arbitrarios, y que la autorización de los proyectos únicamente obedece a intereses empresariales" -explican los colectivos-. 

CAMPAÑA DE MICROMECENAZGO

Para concluir, los grupos afectados han recordado que la campaña de micromecenazgo del Fondo para la Defensa Jurídica de Cantabria creada en GoFundMe, "está abierta permanentemente para que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones económicas con el objetivo de paralizar todos los proyectos presentados en los tribunales". A estos efectos, han anunciado la presentación del recurso de alzada contra el parque eólico Somalona-Las Quemadas, al que han acompado del correspondiente dictamen pericial y adelantado la toma de medidas contra la autorización administrativa previa de los proyectos Campo Alto, La Costana y Cuesta Mayor.