Una campaña publicitaria de la Xunta de Galicia sobre violencia de género gana el premio al peor -y más machista- anuncio del año

Campaña de la Xunta de Galicia premiada como el peor -y más machista- anuncio del año / FACUA

1.4.2023

Los Premios FACUA-Consumidores en Acción valoran que el Gobierno autonómico de Alfonso Rueda permitió la culpabilización de las víctimas por su forma de vestir, los lugares que frecuentaban o las actividades que desarrollaban. 

Para la organización de consumidores "se trata de una desafortunada campaña con una serie de anuncios en los que volvía a poner el foco en la actitud o la forma de vestir de las víctimas, culpabilizándolas si sufren alguna agresión".

Estos premios son elegidos por socios y simpatizantes de FACUA. Más de la mitad, el 58%, de los participantes se decantaron finalmente por la campaña de la Xunta. Otra de las nominadas ha sido la discoteca La Vaguada, en Grao, que ha quedado en segundo lugar, pero muy lejos del primer puesto, con un 20% de los votos, por anunciar una "caravana de mujeres" como reclamo para una fiesta.

Los otros dos nominados han sido el gimnasio sevillano Galisport, por un anuncio en el que, de cara a la Feria de Abril, instaban a las mujeres a adelgazar para cumplir con los canónes estéticos, y la cadena de gasolineras Enerplus, que mostraban a una mujer como premio para los hombres que se acercaran a lavar su coche.

CULPABILIZANDO A LAS VÍCTIMAS

En referencia al premio a la Xunta de Galicia FACUA recuerda que la campaña de la Xunta dice que "si eres mujer y sales a correr de noche en mallas la culpa de que te pase algo es tuya", en lo que supone una lamentable actitud institucional en una campaña contra la violencia de genero. "Lo que sin duda no pasó por la cabeza de nadie de la Xunta es que la culpa sólo es de los agresores. Y a ellos nadie les pregunta qué ropa llevaban" -concluye la organización de consumidores-.