Colectivos vecinales de Cantabria recuerdan que el rechazo social al parque eólico El Escudo ha sido mayoritario y contradicen la versión de Iberdrola, Ocyener y Banco Santander, integrantes de la promotora Biocantaber

Concentración en defensa del territorio y contra los parques eólicos en Cantabria / Eólicos No Cantabria

Las entidades explican en una nota de prensa que la mayoría de juntas y concejos han rechazado el proyecto energético.

Los colectivos vecinales pertenecientes a la plataforma Eólicos No Cantabria han querido así salir al paso de la reciente publicación de un comunicado de la mercantil promotora Biocantaber, integrada por Iberdrola, Ocyener y Banco Santander, en que afirmaban que "las juntas vecinales apoyan mayoritariamente la instalación del parque eólico El Escudo". Sin embargo, aclaran que en concreto son ocho las entidades locales afectadas por el proyecto y que las juntas vecinales de San Andrés de Luena, San Miguel de Luena, Resconorio, La Riva y el Concejo Abierto de San Miguel de Aguayo han acordado rechazar el proyecto eólico, mostrando además su oposición expresa a ceder la ocupación de sus terrenos comunales. Por su parte, las juntas vecinales de La Población y San Martín de Quevedo no se han posicionado aún al respecto y unicamente la de Lanchares apoya el proyecto.

Un octavo dista mucho de ser mayoría, y este tipo de prácticas desinformativas da buena idea del escaso rigor y la mala fe que tienen estas empresas que amenazan nuestro territorio”, señala Mónica González, portavoz vecinal del Valle de Luena.

Los grupos explican que estas empresas necesitan la autorización de concejos y juntas vecinales, que son los legítimos propietarios de los terrenos y como no lo han conseguido "ofrecen todo tipo de promesas compensatorias" que están siendo rechazadas por las vecinas y vecinos, que han decidido "no hipotecar así su presente y su futuro". Por eso, ahora, "persiguen el el Gobierno autonómico, consciente de la oposición de las juntas y concejos, pase por encima de la voluntad democrática de los habitantes del territorio y desinforman a la población cántabra para allanarle el camino".

En este sentido, denuncian que el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla y las consejerías de Industria, Medio Ambiente y Obras Públicas están promoviendo la declaración de "interés general" del proyecto eólico con el objetivo de pasar por encima de la voluntad popular, que ha expresado su mayoritario rechazo a la instalación del parque eólico El Escudo.

Revilla, el Gobierno de Cantabria, tiene que decidir entre la voluntad manifiesta de la mayoría de las juntas y los concejos, dueños legítimos del territorio, y el interés particular de unos empresarios que han demostrado no decir la verdad, confrontar gravemente con el interés general”, ha sentenciado Mónica González.