Concentración vecinal en defensa de las montañas y contra la proliferación irracional de parques eólicos fomentada por el Gobierno de Cantabria

Participantes en la protesta contra la implantación descontrolada de parques eólicos en Cantabria / Plataforma Eólicos No Cantabria

26.3.2023

Centenares de personas se concentraron el 25 de marzo en el pueblo de Molledo convocadas por diversos colectivos en lucha contra este tipo de proyectos energéticos.

Bajo el lema "¡Por unas montañas vivas, paremos los polígonos eólicos!" vecinos y representantes de la Plataforma Eólicos No Cantabria hicieron presente en mayoritario rechazo de las comunidades rurales cántabras a la implantación de parques eólicos por sus muchos impactos negativos y la falta de licencia social.

Cartel de la convocatoria

"La vecindad de los pueblos afectados en las comarcas del Alto Besaya y Campoo-Los Valles hemos votado en muchas de nuestras juntas vecinales y concejos nuestro rechazo mayoritario a la imposición de polígonos eólicos. Consideramos que nuestros montes, nuestros manantiales y nuestra salud no tienen precio. No queremos venderlos a multinacionales eléctricas y nos oponemos a las instalaciones del PE El Escudo y de todos los polígonos proyectados más avanzados (Somaloma-La Quemadas, Bustatur, Campo Alto-La Costana, Cuesta Mayor y Alsa) y anunciados" -han manifestado en una nota de prensa-.

Para las entidades, "es evidente que el Gobierno de Cantabria, con el consejero de Medio Ambiente y el exconsejero de Obras Públicas a la cabeza, han intentado pasar por encima de la voluntad popular de los vecinos y vecinas directamente afectados, así como de los distintos colectivos que reclamamos salvaguardar el patrimonio agroganadero, natural y cultural de nuestros montes".

"El Gobierno de Cantabria parece haber decidido de qué lado está: no del lado de los pueblos, concejos y colectivos vecinales del interior de Cantabria, sino del lado de promotoras privadas" -critican los grupos-.

Para los colectivos afectados "la transición energética no puede realizarse por encima de la voluntad de quienes habitamos el medio rural, ni comprometiendo los valores naturales y culturales de nuestros montes y valles". En este sentido, critican que la situación apunta a "una burbuja de inversiones" que solo conlleva la destrucción del patrimonio y un mayor despoblamiento de las áreas rurales. "La solución no pasa por seguir construyendo megaproyectos energéticos" -critican- porque a base de parques eólicos "no será posible suplir el consumo de fuentes de energía de la economía mundial".

Por este motivo, rechazan que las áreas afectadas se conviertan en "zona de sacrificio" y manifiestan su firme y decidido convencimiento para seguir luchando en defensa del patrimonio natural y cultural de Cantabria como "esperanza de futuro".