Miguel Ángel Revilla convierte a Cantabria en tierra de especulación para la burbuja eólica

El Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla ha recibido un aluvión de críticas por ignorar las demandas de las comunidades afectadas por proyectos eólicos / Gobierno de Cantabria

8/2/2023

Colectivos vecinales afectados por proyectos eólicos denuncian que el Gobierno autonómico "quiere pasar por encima de la voluntad de los pueblos del centro y sur" de la región y rechazan la imposición de este tipo de planes energéticos al considerar que solo traerán a los valles afectados "la destrucción del patrimonio natural y cultural, una hipoteca para el desarrollo comarcal y más despoblamiento".

Según denuncian en un comunicado los acontecimientos se han precipitado en las últimas semanas pues el Gobierno de Cantabria, representado por los consejeros de Industria, Javier López Marcano y de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mostrado una postura "inequívoca" a favor de la imposición de parques eólicos, algo curioso para las entidades que ven "curioso" el "como los mismos argumentos para declarar desfavorables algunos polígonos se pasan por alto en otros".

En este sentido, alertan que "el caso más flagrante" es el del proyecto eólico El Escudo, que consideran como "un atentado social, ambiental y cultural en toda regla", que sin embargo "constituye la punta de lanza del Gobierno y de las empresas promotoras" en su carrera por instalar proyectos energéticos en buena parte del territorio cántabro.

MAYORITARIO RECHAZO SOCIAL A LA IMPOSICIÓN DE PARQUES EÓLICOS 

En rueda de prensa, representantes de los colectivos vecinales han explicado que el rechazo en Cantabria a este tipo de planes industriales es mayoritario, como así demuestran las votaciones en las juntas vecinales y concejos, considerando además que montes, manantiales y salud pública "no tienen precio". Por este motivo critican la actuación del Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, que consideran "está pasando por encima de la voluntad popular" poniendo en riesgo el patrimonio agroganadero, natural y cultural de las zonas afectadas.

En el ámbito rural de Cantabria existe un gran rechazo social a la instalación de proyectos eólicos

"La transición energética no puede realizarse por encima de la voluntad de quienes habitamos el medio rural, ni comprometiendo los valores naturales y culturales de nuestros montes y valles. Nos encontramos ante una burbuja de inversiones que solo conllevará la destrucción de nuestro patrimonio y un mayor despoblamiento de las áreas rurales. La solución a la actual crisis energética y climática no pasa por seguir construyendo megaproyectos energéticos (ya sean molinos, paneles solares flotantes, plantas de biogás, etc.), entre otras cosas porque la generación de electricidad es solo uno de los problemas de abastecimiento del planeta, y la instalación de polígonos eólicos en ningún caso podrá suplir el consumo de fuentes de energía de la economía mundial. Por tanto, la gran mayoría de la población de las zonas afectadas, como así nos hemos manifestado, nos oponemos a continuar siendo las sacrificadas, sabiendo que somos, y queremos seguir siendo, una parte destacada del patrimonio natural y cultural de Cantabria y del corredor cantábrico. Esa es nuestra esperanza de futuro" -exponen los grupos-.

CAMPAÑA DE MICROMECENAZGO PARA LUCHAR JURÍDICAMENTE CONTRA LA INVASIÓN EÓLICA 

Finalmente los colectivos han recordado que sigue abierta la campaña de micromecenazgo en GoFundMe en apoyo del Fondo para la Defensa Jurídica de Cantabria, con la finalidad de iniciar acciones judiciales para la defensa del territorio y hacer frente a la "avalancha" de proyectos eólicos.