Marea Atlántica reclama el fin de los 30 años de impunidad ambiental de Explotaciones Gallegas en la mina de Touro

La contaminación derivada de la actividad extractiva afecta a todos los cauces fluviales del entorno de la mina de Touro / Marea Atlántica

23.11.2021

La plataforma municipalista lleva de nuevo al Pleno de la Diputación la regeneración cauces fluviales afectados como el río Portapego, que se encuentran entre los lugares más contaminados de Galicia y no están incluídos en proyecto alguno de regeneración.

Impacto ambiental de la actividad minera en el Lugar do Portaguzo / Cornado Mina Non

En concreto, hacen referencia al Lugar do Portaguzo, una zona de arrastre sedimentario que acumula miles de toneladas de lodos de desecho minero con presencia de metales pesados, y que se encuentra en las proximidades de Fonte Díaz, capital municipal de Touro.

Según denuncia la formación política esta zona no se incluye en el plan de drenaje de aguas presentado por la empresa Explotaciones Gallegas S.L. el 30 de septiembre, lo que para Alberto Lema, portavoz provincial de Marea Atlántica, convierte a este proyecto en "una cortina de humo" y "un anuncio que pretende callar las protestas vecinales" pero que sin embargo "resulta insuficiente para regenerar la zona afectada por la mina tras 30 años de abandono" algo que "parece responder más a las tentativas de reabrir la mina por parte de las empresas Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas que a una verdadera intención de sanear el río Portapego, afluente del Ulla".

Marea Atlántica hace mención a las advertencias de la Sociedade Galega de Historia Natural, que en un informe publicado en noviembre de 2017 alertó de los riesgos y el impacto ambiental que tendría el regreso de la actividad minera a Touro y O Pino. Por este motivo, insta a la empresa y a la Xunta de Galicia que asuman su responsabilidad y regeneren los terrenos y cauces fluviales afectados por la actividad minera en la extensa área de influencia que abarca la antigua explotación.

Alberto Lema observando el desastre ambiental provocado por la mina de Touro en las aguas de la zona / Marea Atlántica

La formación municipalista considera que en Touro "están a la vista las consecuencias del modelo que defiende el PP", basado en venderle los recursos naturales a empresas multinacionales que destruyen el territorio", motivo por el que espera que la propuesta a debate reciba el apoyo mayoritario de los grupos de la Diputación dando así continuidad a una primera iniciativa desarrollada en octubre tras conocer de primera mano el desastre ambiental provocado por la actividad minera en la zona.