Los defensores de la mina de Touro eligen el proyecto extractivo más tóxico de Asturias como modelo a seguir

La mina de oro de El Valle-Boinás acumula numerosas sanciones ambientales / Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

11/9/2021

La plataforma vecinal Cornado Mina Non denuncia que la asociación instrumental de Cobre San Rafael ha puesto de ejemplo a la instalación aurífera de Belmonte de Miranda, para el que la Fiscalía ha pedido 20 millones de euros de multa y el cierre cautelar de hasta cinco años por la emisión de vertidos contaminantes a la cuenca del río Narcea causando un grave perjuicio al dominio público hidráulico.

Según explica en un comunicado, la mina de oro de El Valle-Boinás, operada por Orovalle Minerals S.L. -filial de la canadiense Orvana Minerals Corp.- acumula sanciones ambientales por la grave contaminación provocada en el río Cauxa, algo ya denunciado durante años por la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

Para el colectivo resulta sorprendente que esta mina fuera un destino elegido por la asociación instrumental de Cobre San Rafael -autodenominada "Asociación Plataforma de Trabajadores Mineros Touro-O Pino"- para organizar una visita guiada a principios del verano con el objetivo de mostrar a sus "afiliados" el ejemplo de una explotación "comprometida con la sostenibilidad y el medio ambiente" llegando incluso a incluir imágenes en un vídeo promocional distribuido en redes sociales como "herramienta de propaganda" del plan extractivo de Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas.

En realidad se trata del mismo proyecto que fue sancionado de manera contundente en 2014 con 84.000 euros por parte dela Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) por el vertido de metales pesados y otros elementos peligrosos al río Cauxa, afluente del Narcea, incumpliendo de manera reiterada todas las autorizaciones ambientales. Además, ese mismo, año, la minera volvió a ser sancionada con 242.920 euros por la CHC por nuevos vertidos en niveles peligrosos para la salud humana y el medio ambiente, llegando las denuncias contra la compañía incluso al Parlamento Europeo.

Los expedientes de la Confederación, a los que pudo acceder Cornado Mina Non señalan, textualmente, el grave incumplimiento de los límites de emisión de vertido impuestos en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la explotación otorgada por el Principado de Asturias.

Los escritos del organismo de cuenca señalan que "la mayor parte de las sustancias que incumplen las condiciones de autorización son sustancias peligrosas" tales como arsénico, cobre, zinc, níquel, cianuros, fluoruros y mercurio, y el río Cauxa "no alcanza el buen estado ecológico ya que se detecta habitualmente la presencia de selenio en concentraciones que superan la norma de calidad ambiental", unas circunstancias que "ponen de manifiesto que la citada autorización ambiental resulta susceptible de ser revocada teniendo en cuenta la naturaleza de su incumplimiento".

ACTUACIÓN DE LA FISCALÍA EN LA MINA DE "EJEMPLO" PARA TOURO

De las diligencias practicadas por la Fiscalía de Medio Ambiente asturiana que se han conocido este año, se demuestra que el río Cauxa, tributario del Narcea, viene soportando a su paso por las instalaciones mineras la emisión de sustancias consideradas como peligrosas atribuibles a Kinbauri España S.L. -actualmente bajo la denominación de Orovalle Minerals S.L.-, y que en algunos casos los niveles de elementos especialmente tóxicos como el selenio y el arsénico sobrepasan cualquier nivel razonable suponiendo una amenaza para la salud humana y el medio ambiente.

Por este motivo, el Ministerio Fiscal ha solicitado para la minera -que a día de hoy Cobre San Rafael y su colectivo satélite ponen de ejemplo- una multa de 20 millones de euros por un delito continuado "contra los recursos naturales y el medio ambiente", solicitando igualmente unha indemnización al Estado por los daños causados al dominio público hidráulico superior a los 5 millones de euros, así como la clausura de la operación minera por un período de hasta cinco años.

Desde Cornado Mina Non se apunta que "estas son las circunstancias en las que Cobre San Rafael y su asociación instrumental intentan vender el proyecto de reapertura de la mina de Touro" como "minería sostenible", amparándose en la "exitosa" evolución de los "trabajos" desarrollados en la mina de oro de Belmonte de Miranda.

Por otra parte, este tipo de actuaciones de la minera y sus seguidores "en absoluto sorprende" al grupo vecinal ya que, según explican "esta condiciona la entrega de curriculums de los parados que a ella se presentan para inscribirlos en la citada asociación de trabajadores mineros", simulando de este modo "un apoyo social basado en la mayoría de los casos de la desesperación de alguna gente que, por conseguir un puesto de trabajo, olvida que las consecuencias para el futuro pueden ser tan perniciosas como las presentes".

Cornado Mina Non considera, finalmente, que la reapertura de la mina de Touro podría afectar seriamente a sectores productivos básicos como el agrícola, el ganadero o el turístico, que son en todos los casos "incompatibles con la elevada contaminación de ríos y acuíferos de toda la comarca provocada por la minería del cobre, la misma que ahora pretende disfrazarse de verde".