Anova considera "inadmisible" la reapertura de la mina de Touro por los daños ambientales causados durante su explotación

La contaminación provocada por la mina de Touro afecta a todos los cursos fluviales de la zona / Anova 

23.9.2021 

La formación política urge a restaurar ambientalmente la extensa zona fluvial afectada por la antigua explotación.

Anova considera que el estado de los lechos de los cursos de agua de toda la comarca "es especialmente grave", por lo que la intención de retomar el proyecto por parte de Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas a partir de su instrumental conjunta Cobre San Rafael "es del todo inadmisible".

La mina de Touro fue explotada a cielo abierto por Riotinto Patiño desde 1970 para la obtención de cobre y otros minerales a partir de concentrado ocupando más de 600 hectáreas y finalizando labores en 1988 sin ningún tipo de restauración, dejando expuestas grandes escombreras cuya meteorización provocó la solubilización y liberación de metales como cobre, hierro, níquel, cromo, plomo y zinc al medio ambiente, provocando el que actualmente está considerado como el mayor desastre ambiental de Galicia.

Esta situación, en la que los drenajes ácidos contaminaron con metales pesados y otras sustancias tóxicas una área de gran extensión y todos los cursos fluviales de la zona, denuncia Anova, "sólo pudo ser posible con la absoluta dejadez y complicidad del Gobierno local y la Xunta de Galicia". Debido a esto, como constatan múltiples estudios científicos, la contaminación termina en la cuenca del Ulla, alcanzando finalmente la ría de Arousa y afectando a la actividad pesquera y marisquera de la que dependen miles de familias.

Para comprobar en primera persona esta situación, el portavoz nacional de Anova Antón Sánchez y el diputado provincial de Marea Atlántica Alberto Lema han visitado personalmente la zona efectuando un recorrido en el que han podido verificar con vecinos de la zona la magnitud de la afección sobre aguas y suelos.

Antón Sánchez y Alberto Lema durante su visita a la mina de Touro / Anova

"Touro es un ejemplo perfecto de malas prácticas tanto en la gestión de los residuos de la antigua explotación como de planificación urbana. Es inexplicable comprobar como se han construido edificios públicos sobre acuíferos y suelos contaminados, poniendo en riesgo la salud de las personas usuarias de los mismos. Es necesario actuar cuanto antes para regenerar el área" -ha valorado el diputado provincial de Marea Atlántica Alberto Lema-.

"Nos oponemos al proyecto de reapertura de la mina de Touro por simbolizar un modelo de desarrollo que no queremos para este país, que además el tiempo ha demostrado que es el causante de muchos de sus males. Un modelo basado en vender nuestros recursos naturales a multinacionales extranjeras que generan actividades de poco valor, poco empleo de calidad pero sin embargo sí dejan numerosos impactos y un legado ambiental inasumible" -ha declarado el portavoz nacional de Anova Antón Sánchez-.

Para Anova, frente a este modelo depredador de los recursos se erige uno alternativo, que es "el que defienden las miles de personas que en la comarca afectada y por toda Galicia luchan por su trabajo diario, como son los agricultores/as, ganaderos/as, pescadores/as y mariscadores/as, viviendo de actividades sostenibles en el tiempo, respetuosas con el entorno y que sí generan valor añadido para las comunidades. Gentes que quieren a su tierra porque viven en ella y quieren seguir viviendo en ella".

"El modelo que defendemos es la posibilidad de que este país trabaje en base a sus propias riquezas endógenas, pero que estas pervivan para las generaciones futuras, algo que es del todo incompatible con la megaminería contaminante que defiende el Partido Popular como supuesta fuente de creación de riqueza, algo que al final se demuestra como incompatible con la protección del territorio debido a las prácticas negligentes de las empresas toleradas por el Gobierno Feijóo" -ha sentenciado el portavoz de Anova-.