Enkarterri Bizirik Elkartea denuncia que el proyecto del parque eólico Artzentales-Sopuerta "está plagado de graves irregularidades que ponen en entredicho su viabilidad"

Entidades sociales y ecologistas rechazan el plan eólico de Fisterra Energy en Euskadi / Creative Commons

5.5.2024

Para el colectivo un análisis exhaustivo de la normativa vigente revela que el plan de la mercantil Euskal Haizie, filial de Fisterra Energy -perteneciente al fondo buitre Blackstone Group-, incumple diversos aspectos legales en materia de urbanismo, medioambiente y protección del patrimonio cultural.

Enkarterri Bizirik Elkartea recuerda que la propuesta de implantación del parque eólico en Sopuerta y en el resto de municipios afectados va contra la normativa urbanística, ya que contradice las normas subsidiarias de planeamiento municipales al carecer de una planificación especial para su instalación en suelo no urbanizable.

Por otra parte, la entidad destaca que el proyecto de Euskal Haizie no cumple con las condiciones de protección medioambiental exigidas por la Ley del Sector Eléctrico, el proyecto afecta a ocho Áreas de Especial Interés Paisajístico (AEIP), incumpliendo los objetivos de calidad paisajística y las determinaciones del Plan Territorial Parcial de la zona y la mayor parte de infraestructuras se ubican en montes de utilidad pública y carecen del preceptivo informe vinculante de la Administración forestal.

Además, el proyecto contraviene el Plan Conjunto de Gestión de Aves Negrófagas y podría poner en serio riesgo el estado de conservación del alimoche como especie protegida ante el riesgo evidente de colisión y electrocución.

En lo referente a la afección del parque eólico Artzentales-Sopuerta el grupo destaca que el proyecto afecta a 50 yacimientos arqueológicos, 53 elementos arquitectónicos y 12 Bienes de Interés Cultural (BIC) existentes, que en algunos casos están categorizados como Conjunto Monumental. "La ley de patrimonio cultural prohíbe la instalación de elementos que originen contaminación visual o acústica sobre los bienes culturales, lo que el proyecto incumple claramente", remarcan desde el colectivo.

Finalmente, la asociación explica que la instalación del parque eólico "afectaría gravemente" a los recursos turísticos y recreativos de la zona, contradiciendo las directrices del Plan Estratégico Comarcal de Enkarterri 2030.

Para la entidad, en definitiva, el proyecto de Fisterra Energy "se presenta como una iniciativa inviable que incumple la normativa vigente en distintos aspectos" y "está plagado de graves irregularidades que ponen en entredicho su viabilidad", razón por la que "las autoridades competentes deben reconsiderar seriamente su aprobación priorizando la protección del medio ambiente, el patrimonio cultural y el bienestar de las comunidades locales".