Galicia une sus fuerzas por tierra y mar contra los planes de la pastera Altri, un proyecto que "no es sostenible" a nivel ambiental, económico y social

La Comarca da Ulloa, directamente afectada por los planes de Altri, es eminentemente rural / Wikimedia Commons

15.3.2024

La Plataforma Ulloa Viva y la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa han ofrecido el viernes 15 de marzo en Carril (Vilagarcía, Pontevedra) una rueda de prensa conjunta para alertar de lo que supone el macroproyecto en la localidad lucense de Palas de Rei.

Tanto Marta Gontá y Xaquín Rubido, portavoces de ambos colectivos, han dejado patente que existe "una preocupación conjunta" tanto en el ámbito rural como el del mar por esta "amenaza para la sociedad y la economía de ambas zonas" dejando claro que "el proyecto no es sostenible ambiental, económica ni socialmente".

La portavoz de Ulloa Viva señaló que el proyecto conjunto de la pastera portuguesa Altri y Greenalia a través de la mercantil Greenfiber es "altamente irresponsable" y puede tener "consecuencias devastadoras" a múltiples niveles: "Cuando esta celulosa esté funcionando la provincia de Lugo duplicará su consumo de agua y contaminará el aire y la tierra y la poca agua que quede. Estamos ante una pérdida de salud y calidad de vida", afirmó, recordando que Altri pretende instalarse en una parcela de 360 hectáreas para producir al año 400.000 toneladas de celulosa y 200.000 de la fibra textil lyocell.

Gontá recordó que la población no quiere este tipo de macroproyectos, sino que el rural desarrolle iniciativas que reciban apoyo público directo y que permitan la evolución de pequeñas y medianas empresas que "crean puestos de trabajo, redistribuyen la riqueza y son sostenibles". En contraste, denunció que el Gobierno de Alfonso Rueda le va a regalar a las promotora 250 millones de euros de dinero público mientras ni siquiera escucha las demandas de la población.

Por otro lado, la portavoz de la plataforma llamó la atención sobre el proyecto de captación de agua en el embalse de Portodemouros -iniciativa que actualmente se encuentra en período de alegaciones- explicando que Altri pretende utilizar 46 millones de litros de agua al día, que va a llevar de Agolada a Palas de Rei con una tubería de 12,5 kilómetros atravesando más de 300 fincas privadas en plena Red Natura 2000 denunciando que de esa cantidad de agua diaria, el proyecto prevé devolver 30 millones de litros al río Ulla, "agua tratada en la planta de Altri pero contaminada".

Precisamente en este punto del proyecto coindiden las duras críticas de Ulloa Viva y Defensa da Ría de Arousa, pues el agua del río Ulla abastece a 11 ayuntamientos que suman 145.921 habitantes y los municipios de Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Padrón, Dodro, Catoira, Valga, Pontecesures, Vilagarcía de Arousa y Teo "van a recibir directamente el agua que Altri quiere contaminar en el Ulla" Al respecto Xaquín Rubido, presidente da la PDRA señaló que "a eso hay que añadir que es una zona eminentemente turística y en la época estival, que es cuando hay menos agua, hay zonas que duplican sus habitantes".

Por otra, parte, el representante de la PDRA se refirió de manera específica al impacto del megaproyecto sobre la actividad marisquera: "Es incompatible construir una celulosa y pretender que sobreviva la ría de Arousa como realidad de biodiversidad y productiva", afirmó.

Para Rubido el proyecto de Altri en Palas de Rei "no es sostenible y va a terminar con la ría más productiva de Galicia" en una actividad elevadamente transversal a nivel de empleo pues según los datos oficiales el sector del mar "es tractor" al estar directamente vinculado con el tejido productivo y activar económicamente otros sectores, razones por las que instó a presentar alegaciones.

La portavoz de Ulloa Viva también insistió en la importancia de presentar objeciones al proyecto hasta el 17 de abril. "No nos vamos a rendir, Altri en Palas de Rei es un ataque directo al corazón del rural gallego, y no lo vamos a permitir. Tenemos claro que el proyecto es redondo para unos pocos, pero esos pocos no van a decidir nuestro futuro ni el de nuestros hijos. Nos tendrán en frente", sentenció.