Nuevo rechazo al descontrol de la implantación eólica en Euskadi: el Ayuntamiento de Zalla rechaza el parque eólico "El Roble" de manera categórica y llama a la solidaridad municipal contra el proyecto del grupo alemán BayWa

El Ayuntamiento de Zalla ha mostrado su oposición frontal al proyecto eólico "El Roble" / Wikimedia Commons

12.3.2024

En la sesión del Pleno Extraordinario del 6 de marzo, el consistorio ha reiterado de manera contundente su firme oposición de la polémica infraestructura energética habiendo aprobado una moción al respecto.

El Ayuntamiento ha realizado, además, una llamada enérgica a todos los municipios afectados por el proyecto de la mercantil Rapid Reaction Systems, filial del grupo alemán BayWa, a oponerse al proyecto del parque eólico "El Roble", cerrar filas y sumar recursos estableciendo una postura conjunta de rechazo. Entre estos se encuentran Gueñes, Galdames y Sopuerta.

Paralelamente, el consistorio ha elevado una solicitud al Gobierno Vasco pidiendo la paralización cautelar de otros proyectos que están actualmente en tramitación como en el caso del proyecto eólico Artzentales-Sopuerta hasta que se resuelva el Plan Territorial de Energías Renovables. Además, han demandado la retirada de autorizaciones administrativas en curso en un gesto decidido hacia la protección medioambiental en Enkarterri.

En julio de 2023 el Ayuntamiento de Zalla presentó alegaciones al texto aprobado inicialmente del nuevo Plan Territorial Sectorial de Energias Renovables de Euskadi para tratar de preservar libre de instalaciones eólicas los MUP 128 (zona de Ubieta) y 129 (zona de Ilso, Rioya Celadilla) ya que estas fueron incluidas en el documento como zonas de localización seleccionadas cuando por todos sus valores naturales, patrimoniales, culturales, históricos y lúdicos deberían ser zonas de exclusión de este tipo de proyectos. Desde ese mismo mes, el equipo municipal ha venido trabajando con expertos medioambientales y legales en la elaboración de un informe que permita reforzar esta posición frente al ejecutivo autonómico y que suponga el punto de partida para dotar de una figura de protección a dichas áreas poniendo en valor su importancia como patrimonio natural.

Finalmente, durante el Pleno se mencionó a Enkarterri Bizirik Elkartea como la entidad promotora de la moción que será debatida el próximo día 19 en la Mancomunidad de Enkarterri, con una iniciativa que coincide con los términos aprobados de manera oficial en Zalla.