La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, No a la MAT Comarques de Castelló, Teruel Existe y la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel llevan a los tribunales el macroproyecto eólico del Clúster Maestrazgo

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), en peligro, de extinción, es una de las especies directamente afectadas por el Clúster Maestrazgo / Francesco Veronesi

11.3.2024

Las entidades, junto a diversos particulares afectados por los 22 parques eólicos del plan de la mercantil Renovables de Ormuz se han unido para la presentación de un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la Dirección General de Política y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que ostenta la condición de órgano sustantivo.

Las colectivos valoran que “tras un periodo de oscurantismo, con datos contradictorios sobre lo que se pretendía hacer y con reuniones secretas entre la empresa y algunas administraciones, además de varias reuniones sin contenido ni turno de preguntas, llegó el momento de conocer el proyecto”, que constaba de 42.000 folios aproximadamente y llevó un arduo trabajo de estudio y análisis para formular las pertinentes alegaciones que nunca fueron contestadas por la empresa, ni por el Ministerio.

Según indican, para sorpresa de grupos y particulares afectados, varios meses después de publicaba una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) compatible con el proyecto, situado en una de las zonas de mayor valor ambiental de la península ibérica. En ella se apuntaban modificaciones importantes introducidas por la empresa mediante la presentación de más de 20 documentos, que nunca fueron expuestos a exposición pública y que sólo pudieron ser vistos y analizados por los técnicos del órgano sustantivo que evaluaba la compatibilidad ambiental.

A los pocos meses se publicó la Autorización Administrativa previa y se formularon los correspondientes recursos de alzada "que tampoco fueron contestados ni tenidos en cuenta", detallan, razón por la que no ha habido más opción que actuar ante un megaproyecto que destruirá para siempre una comarca única.

Mapa de la planificación del Clúster eólico Maestrazgo / MITECO

Para la presentación del contencioso se han unido diversos colectivos afectados por la construcción del Clúster Maestrazgo, como la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, que ha tenido que suspender temporalmente de manera cautelar la ejecución del plan de reintroducción financiado por Europa “para no masacrar a los pollos que se querían soltar en el zona, con la consiguiente afección al Plan de desarrollo local con los ganaderos que mejorarían la imagen y el reconocimiento de la calidad de sus productos y de paso ayudaría a la sostenibilidad económica, social y ambiental de ese colectivo”, ha destacado Juan Antonio Gil, miembro creador de la Fundación.

También participa la Plataforma No a la MAT del Norte de Castellón, afectados por la línea eléctrica de evacuación del Clúster, que cruzaría las localidades de Portell, Cinctorres y Morella. Estos ayuntamientos también se han sumado a la presentación del contencioso por la fuerte afección que tiene en sus municipios.

El Movimiento Ciudadano Teruel Existe también se ha sumado al recurso judicial como acto consecuente con los argumentos y posiciones que ha mantenido durante estos años sobre el citado Proyecto, al que ya han presentado denuncia ante la fiscalía por las irregularidades en la tramitación.

Ernesto Romeo ha dado las gracias a todas las personas que han colaborado en los procesos de crowdfunding, en los cuales aún se puede colaborar. También, ha agradecido la unión de entidades para poder enfrentar el trabajo y el coste económico del contencioso en los juzgados, “para defender hasta el final las zonas de mayor valor de esta transición que no es ecológica y si especulativa”.

Ha destacado el peligro de los incendios, la deforestación que va a provocar, y el inmenso valor patrimonio natural y cultural de esta comarca para fomentar su desarrollo con el turismo rural, “si destrozan sus recursos naturales y el paisaje su futuro será muy negro”.

La Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel es quien ha presentado el contencioso en nombre de todos. Javier Oquendo ha destacado los motivos en los que se basa: “Ha sido mal tramitado, no ha tenido un procedimiento transparente, ha minimizado afecciones a fauna y flora muy impactantes para la zona, no ha tenido en cuenta los valores protegidos por la Red Natura 2000, y va a afectar a actividades tradicionales, como la agricultura y la ganadería, también a la actividad forestal y al turismo de naturaleza que se viene desarrollando en el Maestrazgo y que está ratificado por la concesión de la Carta Europea de Turismo Sostenible”.

A estos demandantes se han sumado diversos particulares que sufren afecciones severas en sus tierras por la instalación de aerogeneradores o de las subestaciones, torres de alta tensión y líneas eléctricas de evacuación. Ellos renuncian a esas “pingües ganancias” que les ofrecen las empresas porque, en palabras de ellos mismos, “quieren dejar la tierra a sus hijos como se la dieron sus padres” y así conservar los valores heredados.

Según informan los colectivos "la esperanza al interponer el Contencioso administrativo, con unos costes elevados, sufragado con las aportaciones de muchos ciudadanos, es conseguir que la justicia paralice lo que el procedimiento administrativo no ha querido o no ha sabido hacer”.

El recurso de las organizaciones solicita medidas cautelares para la paralización previa ante el inicio de las obras, con el convencimiento de que “las leyes están para ser cumplidas y si las administraciones se las saltan, deberá ser el poder judicial quien dictamine su suspensión y vele por el cumplimiento de la ley”.