Nuevo revés en Euskadi para la multinacional noruega Statkraft: la Corporación municipal de Aramaio aprueba una moción de rechazo al parque eólico Itsaraz

Ayuntamiento de Aramaio / Wikimedia Commons

19.12.2023

Los representantes públicos expresan su honda preocupación por el plan energético de la empresa y recuerdan que ha generado una gran desconfianza en la ciudadanía.

En una moción aprobada por los gestores municipales se recuerda que la multinacional noruega Statkraft pretende instalar 8 aerogeneradores de 201 de altura en punta, 7 de los cuales se ubicarían en los terrenos de Aramaio. Además, el proyecto implicaría la apertura de una línea de evacuación eléctrica de 15,6 kilómetros que implica la instalación de 31 torres de alta tensión de elevado impacto visual y ambiental.

El texto municipal recuerda que el proceso que se ha llevado a cabo sobre el proyecto del parque eólico Itsaraz ha generado una gran desconfianza entre la ciudadanía, que está muy preocupada por los numerosos impactos negativos que este podría acarrear . "Así lo confirma el proceso de participación y deliberación ciudadana liderado por Aztiker, llevado a cabo en Aramaio para recoger la opinión de los ciudadanos y que el Gobierno Municipal ha tenido en cuenta para posicionarse ante el parque", explica el texto de la moción.

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Aramaio ha presentado alegaciones al plan de Statkfraft ante los Gobiernos vasco y estatal por la grave problemática que podría generar con "daños ambientales irreversibles", afección negativa a la salud pública, numerosas contradicciones con otros planes territoriales, su incompatibilidad con los planes urbanísticos municipales y la destrucción de uno de los paisajes más privilegiados de Euskadi. Por todos estos motivos la Corporación pide la cancelación del proyecto.