Un experto critica que el colectivo Renovem-nos intente discutir sin debate científico y con "simples opiniones" las conclusiones de reconocidos investigadores del CSIC y varias universidades de referencia sobre los impactos de la eólica marina

Especialistas del CSIC y varias universidades han alertado recientemente de los impactos que la eólica marina puede conllevar para las biodiversidad de las zonas protegidas y sus áreas de influencia en el Mediterráneo, por lo que piden primar el Principio de Precaución por las sustanciales diferencias de los proyectos flotantes que se plantean frente a la instalación de aerogeneradores fijos (en la imagen) / Wikimedia Commons

6.11.2023

El Dr. Ferran Vallespinós reprueba en un artículo de opinión que la entidad proeólica cargue en público contra un grupo de científicos que durante más de un año han estado investigando sobre el terreno y lo haga  "contraponiendo no otro trabajo con resultados objetivos sino simples opiniones" algunas de las cuales considera que son "muy discutibles".

En su escrito, publicado en el Diari de Girona, el profesor, escritor e investigador analiza el caso en el que el colectivo, que defiende muchos de los postulados de la patronal eólica catalana y las grandes energéticas, ha puesto en duda un estudio realizado sobre eólica marina por un grupo multidisciplinar de expertos de la Universitat de Girona (UdG), el Institut de Ciències del mar (ICM-CSIC), la Universitat de Barcelona (UB), la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Vallespinós, durante años responsable del área de Medioambiente de la Diputación de Barcelona, recuerda que los investigadores que han participado en la investigación son expertos en biodiversidad y medio marino pero que sin embargo Renovem-nos ("Renovémonos") como colectivo "no tiene ninguna publicación científica conocida en este ámbito" pero sin embargo forma parte de la asociación "el director de un instituto financiado por las energéticas y públicamente favorable al Parc Tramuntana".

El experto reconoce, sin embargo, que no tiene pruebas de que la entidad proeólica, tan respetable como cualquier otra, pueda calificarse como un nuevo caso de "greenwashing" pero se muestra convencido de que los promotores de proyectos offshore en la bahía de Roses (Girona) "se están frotando las manos" con sus actuaciones.

El especialista rebate sin miramientos las afirmaciones de Renovem-nos, que denuncia que "la mayoría de áreas de la Red Natura 2000 solo está protegidas sobre el papel". Si es así, para el Dr. Vallespinós, "en lugar de rematarlas con parques eólicos lo que convendría es protegerlas eficazmente". Por otra parte, desmiente la afirmación del colectivo de que "la eólica marina es la medida más urgente y efectiva que recomienda el IPCC para frenar el cambio climático y la crisis de biodiversidad de se desprende", recordando que esa afirmación concreta no aparece "en ninguno de los informes del IPCC" y explicando que, a mayores, la Prospetiva Energética de Catalunya (PROENCAT) establece un objetivo de 62.000 MW de renovables para el año 2050 de las que la eólica marina solo suponen 3.500 MW. "Yo diría, ante estas cifras, que de ninguna manera la eólica marina es el principal instrumento para frenar el cambio climático", justifica el experto.

Vallespinós recuerda finalmente que la afirmación del colectivo de que "una instalación eólica marina conlleva la exclusión pesquera de manera que se convierte automáticamente en un espacio de renaturalización en toda la columna de agua y de su fondo marino" es "cuanto menos curiosa" porque "para constituir zonas de exclusión pesquera no es necesario hacer un parque eólico" sino que "bastan unas boyas y una vigilancia eficaz" como por ejemplo ocurre en las islas Medes, un lugar donde "no ha sido necesario constituir ningún subfactor".

El experto valora que estas y otras afirmaciones de Renovem-nos se caen por sí solas y considera que a la vista de los hechos no es necesario seguir con la crítica. "Como científico, me avergonzaría que en mi nombre se hicieran estas afirmaciones y, en todo caso, si quisiera menospreciar el trabajo de unos científicos procuraría hacer una ciencia mejor que la suya y no esparcir opiniones, sesgadas como mínimo", sentencia el Dr. Vallespinós.