La plataforma Enkarterrin Makroeolkorik Ez planta cara al parque eólico Artzentales-Sopuerta y llama a presentar alegaciones al proyecto de Fisterra Energy por sus múltiples impactos negativos a nivel ambiental y social

Protesta contra la industrialización de las montañas en Euskadi / Enkarterrin Makroeolkorik Ez

16.11.2023

El colectivo ha creado un documento público de alegaciones para que cualquier persona interesada pueda presentarlo hasta el final del período de información pública el 13 de diciembre.

El proyecto eólico Artzentales-Sopuerta, promovido por Euskal Haizie, afectaría a los términos municipales de Artzentales, Sopuerta, Galdames, Muskiz, Zalla y Güeñes. La empresa forma parte del grupo Fisterra Energy, englobado en Blackstone Group, uno de los mayores fondos buitre a nivel mundial.

Según informa la plataforma, el proyecto no respeta la distancia mínima de 2 kilómetros a núcleos habitables, afectando directamente a multitud de barrios y caseríos, y por otra parte no aporta evidencias suficientes que permitan asegurar que el impacto acústico de este tipo de infraestructuras, con turbinas de éolicas con alturas en punta de pala superiores a los 200 metros, no sea nocivo para la salud.

Por estos y otros motivos, Enkarterrin Makroeolkorik Ez ha preparado un documento de alegaciones para recabar el apoyo popular contra la industrialización de las montañas. Las alegaciones recogidas se presentarán ante la Delegación Territorial de la Administración Industrial de Bizkaia en un acto de denuncia del modelo macrorrenovable, que consideran que "empobrece a la población de las comarcas afectadas en beneficio de los grandes capitales". El documento general se basa en otro técnico que también estará a disposición de todas aquellas personas y asociaciones que deseen secundarlo o quieran utilizarlo de base para elaborar sus propias objeciones.

CRÍTICO IMPACTO AMBIENTAL

La plataforma recuerda que el impacto ambiental de este proyecto eólico es "crítico" para especies protegidas de aves rapaces y quirópteros pues el informe de fauna presentado reconoce como zonas de vuelo habituales "todas las crestas afectadas y ubicaciones propuestas". Asimismo, destaca la presencia de 14 nidos de alimoche en un radio de 10 kilómetros, lo que según la normativa vigente, para la entidad "hace inviable la construcción de este proyecto".

Por otra parte, el grupo denuncia que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no considera los efectos sinérgicos de otros proyectos en tramitación, más teniendo en cuenta que actualmente están abiertos otros cuatro expedientes que, de aprobarse, supondrían la instalación en un radio de 25 kilómetros, de 24 aerogeneradores de ingentes dimensiones junto a sus instalaciones auxiliares y líneas de evacuación. Por este motivo consideran indispensable "valorar el impacto de todos estos polígonos industriales como una instalación única", ya que de otra forma "se trataría de una fragmentación fraudulenta" de proyectos eólicos.

GRAVE AFECTACIÓN SOCIAL

Finalmente, el colectivo advierte que la afección de esta industria en una comarca empobrecida como Enkarterri "va a suponer la pérdida de oportunidades laborales y emprendimiento local", haciendo referencia a los enunciados del informe que el Banco de España emitió en enero de 2023, que señala que el impacto de este tipo de proyectos en el empleo a nivel local son "mayoritariamente no significativos". Además, para la plataforma, "esta política de inversión es contraria a la apuesta que diversos programas locales, comunales y gubernamentales vienen promocionando desde hace años para el desarrollo de la comarca de Encartaciones en términos de turismo rural, actividad agrícola y ganadera y puesta en valor del patrimonio cultural y natural".

Por estos motivos la entidad anuncia que va a intensificar la campaña informativa y de recogida de firmas, programando en los próximos meses ciclos de cine y charlas con el fin de profundizar en la problemática que afecta a Enkarterri, que no es otra que la de "el colonialismo energético y la especulación financiera". En este sentido, la plataforma anuncia que está trabajando, en colaboración con otras zonas afectadas, para crear una red de defensa del territorio que lo proteja de los movimientos especulativos de los fondos de inversión "que tiñen de verde el expolio de nuestros recursos con la connivencia de la Administración".