Opinión | Desarrollo rural o colonización rural

Las renovables están provocando la colonización de los pueblos "a golpe de talonario" / Peter Leahy
26.11.2023

Entramos en otro año electoral, todavía esperando la conformación del gobierno estatal y volveremos a tener el honor de que visiten nuestros pueblos las y los políticos de turno. Una vez más se relacionarán con la “gente de a pie”, pateando los pueblos con sus simpatizantes, sin poner ningún reparo en saludar a todo el que encuentren a su paso. Sonriendo a derecha e izquierda, se dejarán tocar como si fueran humanos; visitando las ferias, dejándonos ver en su rostro caras amables y cariñosas, dando la mano a quien se les acerque y a quien no se acerque también. Lo harán con cordialidad y a veces con ternura; qué majos sois, qué majos os mostráis… y qué campechanos, sin corbata! Nos agasajarán con su discurso grandilocuente, hablando de desarrollo rural y la importancia de la Álava rural para la cohesión del territorio.

Dentro de unos días se cumplirá un año de la presentación de la Alternativa por el Tren Social, impulsada por las plataformas de Araba, Nafarroa y Burgos. Una alternativa, redactada por un equipo de ingenieros, que ha sido financiada con el apoyo económico de la gente, a través de un crowdfunding. La alternativa recoge las aportaciones de los diferentes concejos afectados, permitiendo un mayor consenso y una mayor cohesión del territorio, yendo más acorde con las necesidades de sus habitantes y ganando a su vez capacidades técnicas como el transporte de mercancías, teniendo un muchísimo menor impacto medioambiental.

La alternativa permite también conservar las estaciones y apeaderos actuales, abriendo algunos nuevos, lo que ayuda a vertebrar la provincia pudiendo además aumentar los servicios, las frecuencias, las prestaciones y las velocidades, mejorando los tiempos de viaje. Supondría también la generación de puestos de trabajo y la recuperación de la ocupación dentro del sector ferroviario, revitalizando una actividad profesional fuertemente castigada por la crisis y las políticas ferroviarias del pasado.

Las infraestructuras ferroviarias del futuro deben dar respuesta a un tema fundamental para Álava: el transporte de mercancías. En este sentido, la alternativa permite disponer de una red ferroviaria eficiente y competitiva conectada con las factorías de producción y polígonos industriales más importantes de Álava. A todo esto habría que añadir la reducción del impacto medioambiental, que en algunos casos pasaría desapercibido ya que se mantendría la mayor parte de la infraestructura dentro de un corredor antropizado, donde el paisaje ya ha interiorizado el trazado actual del tren, que forma parte de él.

La alternativa, supone un ahorro de 2.000 millones de euros con respecto a la nueva infraestructura planteada por el gobierno y unos tiempos de viaje muy similares. Por ejemplo, entre Burgos y Gasteiz solo tardaría 10 minutos más y entre Gasteiz e Iruñea 8 minutos. Además, hay que tener en cuenta que si se lleva adelante la alternativa solo habría que mantener una infraestructura ferroviaria, en vez de dos.

Cuando vienen a los pueblos a hablarnos de desarrollo rural, se deben referir al desarrollo que hacen cuatro a costa del medio rural. De otra manera no se entiende que como gestores de lo público y servidores públicos, no desarrollen un proyecto como la alternativa planteada, sino que ni tan siquiera tengan la decencia de estudiarla y abrir un debate serio en torno a esta mega infraestructura.

Ahora, también nos quieren sacrificar en pro de las energías "renovables ", vendiéndonos una transición energética, por medio de unas políticas industrializadoras y captadoras de fondos Europeos, el programa Next Generation EU, para beneficio de la empresa privada y que están suponiendo la colonización de nuestros pueblos a golpe de talonario.

Claro que hay que transitar, pero hacia otro modelo donde la sociedad este en el centro, con un nuevo sistema eléctrico descentralizado y distribuido, socializando la energía mediante las comunidades energéticas, como ya se está haciendo en más de ochenta concejos Alaveses. ¡Eso es desarrollo rural y progreso!

Desarrollo rural se entiende por iniciativas que mejoren la calidad de vida del entorno rural. Señoras y señores políticos, si de verdad apuestan por una Álava viva, con pueblos y un medio llenos de vida, escuchen a sus convecin@s y recojan el guante de cada propuesta e iniciativa popular, estúdienla y abran debates serios y participativos, porque las políticas para desarrollar las infraestructuras se pueden realizar de muchas maneras; desarrollo rural o colonialismo rural.

Endika Ruiz de Loizaga, Arabako Haranak bizilaguna, Vecino de Valles Alaveses.

Artículo publicado originalmente en lahaine.org bajo licencia Creative Commons