La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denuncia que los bombardeos indiscriminados de Israel durante su ofensiva en Gaza han asesinado a casi 3.000 niñas y niños

Barrios enteros han sido devastados en Gaza por los bombardeos israelíes / UNICEF

28.10.2023

La organización destaca que los ataques sobre la población palestina se han cobrado la vida de 7.028 personas, de las cuales 2.913 son infantiles. Además, unas 1.600 personas están desaparecidas -entre ellas 900 menores y presumiblemente se encuentran bajo los escombros.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, sigue operando 8 de sus centros de salud y 93 clínicas móviles están actuando sobre el terreno para brindar atención primaria a la población desplazada en Gaza.

Desde el 7 de octubre, UNRWA ha estado proporcionando periódicamente las coordenadas de todas sus instalaciones en toda la franja de Gaza a todas las partes implicadas en el conflicto. Sin embargo, hasta el momento al menos 42 instalaciones de la UNRWA se han visto afectadas por los bombardeos, algunas de ellas directamente.

CRÍTICA SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN GAZA

La organización se muestra "profundamente preocupada" por la situación de las niñas y niños en Gaza, tanto por el "número desproporcionado" de menores que han muerto a consecuencia de los bombardeos israelíes como por la situación de los que han sobrevivido y se enfrentan a la falta de medicamentos, alimentos y agua en la franja, así como a las "profundas cicatrices psicológicas" causadas por la ofensiva.

UNRWA recuerda que "incluso las guerras tienen reglas" y exige el respeto al derecho internacional porque "los niños, niñas y población civil no son objetivo como tampoco lo son las instalaciones médicas, las de Naciones Unidas ni el personal humanitario".