UNICEF denuncia que los ataques israelíes contra la Franja de Gaza matan y hieren diariamente a más de 400 niñas y niños palestinos y están provocando una catástrofe humanitaria inasumible

Los bombardeos indiscriminados de Israel están provocando un drama humanitario sin precedentes en Oriente Medio / UNICEF

25.10.2023

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informa que durante los últimos 18 días, el número de víctimas infantiles provocado por la venganza israelí sobre la población civil ha dejado un saldo de 2.360 menores muertos y 5.364 heridos, un drama que se suma a la treintena de infantes israelíes que han perdido la vida y las varias decenas que permanecen en cautiverio tras los ataques de Hamás.

"La matanza y mutilación de niños, el secuestro de niños y niñas, los ataques a hospitales y escuelas, y la denegación de acceso humanitario constituyen graves violaciones de los derechos de la infancia", ha afirmado la directora regional de UNICEF para Oriente Medio y Norte de África, Adele Khodr. “UNICEF hace un llamamiento urgente a todas las partes para que acuerden un alto el fuego, permitan el acceso humanitario y liberen a todos los rehenes. Incluso las guerras tienen reglas. Se debe proteger a los civiles, en particular a los niños y niñas, y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para protegerlos en todas las circunstancias”, ha agregado.

Cisjordania también ha sido testigo de un alarmante aumento del número de víctimas: casi un centenar de palestinos habrían perdido la vida, entre ellos 28 niños y niñas, y al menos 160 niños habrían resultado heridos. Según informa la organización "incluso antes de los trágicos acontecimientos del 7 de octubre, la infancia de Cisjordania ya estaba lidiando con los niveles más altos de violencia relacionada con el conflicto en dos décadas, lo que había derivado en la muerte de 41 niños palestinos y seis niños israelíes en lo que iba de año".

La situación en la Franja de Gaza es una mancha cada vez mayor en nuestra conciencia colectiva. El número de muertos y heridos de niños es simplemente asombroso (…) Aún más aterrador es el hecho de que, a menos que se alivien las tensiones y se permita la ayuda humanitaria, incluidos alimentos, agua, suministros médicos y combustible, el número diario de muertes seguirá aumentando”, ha sentenciado Khodr.

Toda la población de la Franja de Gaza, que comprende casi 2,3 millones de personas, se enfrenta a una grave y apremiante falta de agua, que plantea graves consecuencias para los niños y niñas, aproximadamente el 50% de la población. La mayoría de los sistemas de agua se han visto gravemente afectados o han dejado de funcionar debido a una combinación de factores, incluida la escasez de combustible y daños a la infraestructura vital de producción, tratamiento y distribución. Actualmente, la capacidad de producción de agua es apenas el 5% de su producción diaria habitual.

Los grupos de población vulnerables están recurriendo a fuentes de agua no potable, incluida agua de alta salinidad y salobre procedente de pozos agrícolas. Para agravar el problema, las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales de Gaza han dejado de funcionar, principalmente debido a la escasez de combustible, lo que ha provocado que se viertan al mar más de 120.000 metros cúbicos de aguas residuales.

"Las imágenes de niños y niñas rescatados de debajo de los escombros, heridos y en peligro, mientras tiemblan en los hospitales a la espera de tratamiento, retratan el inmenso horror que estos niños están soportando. Pero sin acceso humanitario, las muertes por ataques podrían ser la punta del iceberg (…) El número de muertos aumentará exponencialmente si las incubadoras empiezan a fallar, si los hospitales cierran sus puertas, si los niños siguen bebiendo agua contaminada y no tienen acceso a medicamentos cuando enferman", ha advertido la directora regional de UNICEF.