Naciones Unidas pide el cese inmediato de la violencia entre israelíes y palestinos y llama a proteger a la población civil

António Guterres ha hecho un nuevo llamamiento a la paz en Oriente Medio / Mark Garten (ONU)

8.10.2023

António Guterres, secretario general de la organización, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas instando a que se lleven a cabo "todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor" despues de que Israel  haya bombardeado la Franja de Gaza en respuesta a una sucesión de ataques palestinos.

Para el responsable de la ONU “la violencia no puede aportar una solución al conflicto y que sólo mediante la negociación que conduzca a una solución de dos Estados podrá alcanzarse la paz”. Por otra aprte, "los civiles deben ser respetados y protegidos en todo momento de acuerdo con el derecho internacional humanitario".

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, también ha condenado enérgicamente la escalada violenta. En agosto, el responsable informó al Consejo de Seguridad de que más de 200 palestinos y casi 30 israelíes habían muerto en 2023 en manifestaciones, enfrentamientos, operaciones militares, atentados y otros incidentes, lo que superaba ya el número de víctimas mortales del año pasado y lo convertía en el año más mortifero del conflicto desde 2005.

"Estos sucesos han provocado horribles escenas de violencia y muchas víctimas mortales y heridos. Son ataques atroces dirigidos contra civiles y deben cesar inmediatamente", afirmó Tor Wennesland.

Profundamente preocupado por el bienestar de la población civil, afirmó estar "en estrecho contacto con todas las partes implicadas para instar a la máxima contención".

"Se trata de un peligroso precipicio y hago un llamamiento a todos para que se retiren del borde del abismo", aseguró, haciendo un llamamiento a todas las partes para que protejan a los civiles.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, también ha manifiestado su preocupación. "Los civiles no deben ser nunca el blanco de los ataques", dijo, refiriéndose a los informes sobre la toma de rehenes israelíes.

"Pido el cese inmediato de la violencia y hago un llamamiento a todas las partes y a los principales países de la región para que rebajen la tensión y eviten más derramamientos de sangre", afirmó.