Sigue la barbarie en Oriente Medio: la ONU y la OMS denuncian que al menos 500 personas han perdido la vida tras un bombardeo del ejército israelí a un hospital en Gaza

Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza ya han provocado la muerte de más de 3.000 personas / UNRWA

18.10.2023

Según informa Naciones Unidas las instalaciones albergaban no solo a enfermos sino a personal sanitario y desplazados palestinos que habían buscado refugio ante los ataques indiscriminados del ejército sionista.

"Estoy horrorizado por la muerte de cientos de civiles palestinos en un ataque al hospital de Gaza hoy, que condeno enérgicamente. Mi corazón está con las familias de las víctimas. Los hospitales y el personal médico están protegidos por el derecho internacional humanitario", dijo el Secretario General de la ONU, a través de un post en la red social X después de conocerse la noticia.

Además de la barbarie causada por el ejército israelí al hospital Al Ahli, situado en el norte de la Franja de Gaza, António Guterres también ha condenado el ataque perpetrado contra una escuela de la agencia de la ONU para los refugidos palestinos, (UNRWA) en el campo de refugiados de Al-Maghazi, en Gaza, en el que han muerto al menos seis personas.

Tras hacer públicas sus condolencias a las familias de las víctimas, Naciones Unidas ha condenado en los términos más enérgicos los ataques y ha recordado que "los hospitales, las clínicas, el personal médico y los locales de la ONU están explícitamente protegidos por el derecho internacional".

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha manifestado su repudio y exigido "la protección activa inmediata de los civiles" así como la atención médica urgente a las personas heridas.

La organización ha señalado que el hospital era uno de los 20 del norte de Gaza afectado por la orden evacuación del ejército israelí y ha reiterado que se trata de una disposición "imposible de implementar dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, capacidad de camas del sistema de salud y refugio alternativo para los desplazados".

Tras el ataque, la OMS ha enfatizado su condena al Gobierno israelí reiterando que el sector sanitario debe ser protegido por todos los medios y nunca debe ser blanco de agresiones en tiempo de conflicto.